Intervienen bienes de las Farc

7 de octubre del 2017

Para el lavado de estos dineros utilizaban como fachada el transporte de madera proveniente del Amazonas

Farc

Foto: @FARC_EPueblo

En dos operativos en los departamentos de Amazonas, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Putumayo y el Valle del Cauca; la Fiscalía, acompañada del Ejército Nacional, incautaron bienes que al parecer tenían como dueños a supuestos testaferros de dos frentes del desaparecido grupo guerrillero de las Farc.

El valor comercial de estos bienes está por encima de los 15 mil millones de pesos distribuidos en: 25 inmuebles urbanos, nueve sociedades, cinco inmuebles rurales, cinco embarcaciones, dos vehículos y un establecimiento de de comercio.

Estos bienes al parecer hacían parte de testaferros que trabajaban para los frentes 44 y 48, este último denominado Bloque Amazónico de las Farc.

La investigación inició debido al testimonio de uno de los desmovilizados del bloque 48, quién señala como integrantes de dicho frente y encargados de las finanzas a Édgar Herrera Cardona, Irene Arcila Pantoja, Gladys María Romo Melo, Jose Armando Tovar Cobo, y por último a Guillermo Ruíz León.

Los recursos que provenían del narcotráfico y que eran recogidos en pequeños montos cada 20 días, eran utilizados para compra de medicamentos, víveres, material de intendencia o para adquirir materia prima para el procesamiento de drogas ilícitas.

Para el lavado de estos dineros utilizaban como fachada el transporte de madera proveniente del Amazonas, madera en la que transportaban escondida la droga que finalmente tenía como punto de llegada el Eje Cafetero y la capital del país.

Por parte del Bloque 44, se buscó judicializar a Margarita Gallego Gómez a quien señalaron algunos subversivos también desmovilizados, como integrante de un grupo de testaferros de esta estructura guerrillera y que supuestamente operaba recibiendo mercancías por el río Guaviare utilizando embarcaciones. También se encargaba de recibir dinero en efectivo y en algunas ocasiones, como forma de pago, base de coca.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO