Cae alias ‘Soto’, otro golpe a la Oficina

Foto: Shutterstock y Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Cae alias ‘Soto’, otro golpe a la Oficina

23 de marzo del 2017

Al presentar una cédula falsa, cuando fue requerido por las autoridades en el barrio Guayabal, al suroccidente de Medellín, se dio la captura de alias ‘Soto’, líder de la banda delincuencial ‘Picacho’, y uno de los hombres más importantes dentro de la estructura de La Oficina.

Según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la judicialización, ubicación y captura del cabecilla se dio gracias a un proceso de investigación adelantado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – DIJIN –, la Dirección de Inteligencia Policial  – DIPOL –, la seccional de Inteligencia Policial y el Grupo de Operaciones especiales  – GOES  –, en coordinación con la Dirección de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado y el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

¿Quién es alias ‘Soto’?

Su verdadero nombre es Carlos Mauricio Soto Isaza, y también se le conoce en el mundo criminal como alias ‘Chucho’.

A sus 43 años, este hombre es señalado de coordinar la comercialización de sustancias estupefacientes, las rentas criminales producto de la venta de productos de primera necesidad de la canasta familiar y el cobro de extorsiones al sector comercial y de transporte en los barrios 12 de Octubre, Pedregal, Florencia, Santander, Picacho y Castilla de Medellín, y París, El Cortado y Nueva Jerusalén del municipio de Bello.

‘Soto’ se demoró 10 años en escalar posiciones hasta llegar a convertirse en el máximo cabecilla de la Odín ‘Picacho’. Primero fue hombre de confianza de alias ‘Montañero’ y, tras su desaparición, se convirtió en el líder de la banda.

Según las investigaciones de las autoridades, Soto Isaza tiene vínculos con alias ‘Tom’, cabecilla de la organización delincuencial ‘Los Chatas’ y sería el encargado de liderar la gran mayoría de bandas delincuenciales en el barrio de Castilla de Medellín.

Además, de acuerdo a información de la Alcaldía de Medellín, es el segundo cabecilla de ‘La Oficina’.

Sobre ‘Soto’ recae una orden de captura vigente emanada por un Juzgado penal municipal de Medellín por el delito de concierto para delinquir en calidad de cabecilla.

También deberá responder por los delitos de desplazamiento forzado, falsedad y uso de documento público.

Reacción de la Alcaldía

“El mensaje es claro: tenemos una institucionalidad que cada vez se fortalece más para dar una lucha estructural contra la criminalidad”, aseguró Federico Gutiérrez cuando fue notificado de la captura.

Con la aprehensión de alias ‘Soto’ se logra, según el mandatario local, uno de los dos objetivos prioritarios del primer semestre de este año en contra de las estructuras criminales.

“Es un trabajo que llevaba más de tres años y se debe agradecer al grupo de la Fiscalía que viene dando grandes golpes a las estructuras criminales”, puntualizó el alcalde.

Ahora los objetivos son alias ‘Tavo’ y ‘Cataño’, que siguen en el organigrama de la Odín ‘Picacho’.

“Cada vez tenemos más información de la ciudadanía, por medio de la confianza derrotamos el medio. La lucha sigue y seguiremos protegiendo a los habitantes”, concluyó el alcalde.