Cae banda que esclavizaba sexualmente a 250 mujeres

29 de julio del 2018

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa, en el que aseguran haber capturado a 18 cabecillas en Cartagena, que estarían vinculados con prácticas abusivas a menores de edad en sectores turísticos. “La cooptación de niñas para ejercer la prostitución en Cartagena y en el […]

Fiscalía

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa, en el que aseguran haber capturado a 18 cabecillas en Cartagena, que estarían vinculados con prácticas abusivas a menores de edad en sectores turísticos.

“La cooptación de niñas para ejercer la prostitución en Cartagena y en el extranjero, y el aberrante caso de un ‘depredador’ sexual que tatuaba a sus víctimas”, afirmó el ente acusador.

El operativo más grande que se ha realizado contra el turismo sexual de menores de edad en Cartagena y contra las redes que facilitan la esclavitud sexual, se denominó ‘Vesta’. La operación se desarrolló en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, la Armada Nacional y la agencia estadounidense ICE/HSI.

El plan que llevó a cabo la Fiscalía

En los tres días que ejecutaron la Operación Vesta, lograron capturar a 18 cabecillas acusados de proxenitismo, entre ellos nacionales y extranjeros, señalados de someter mediante vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes.

El plan, según lo registró la Fiscalía, consistió que durante el primer semestre de este año recopilarían testimonios, elementos probatorios y suficiente evidencia que arrojaría los nombres de cabecillas de estructuras criminales dedicadas a la violencia sexual. Asimismo, esclarecerían si hubo un auspicio por parte de funcionarios públicos para el facilitar esta actividad ilícita.

“Estas prácticas dejan niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y familias desintegradas”, sentenció la Fiscalía.

Los capturados tras la Operación Vesta

La entidad judicial dividió en cuatro la problemática que envuelve a los cartageneros y que permitió la captura de 18 personas que lideraban bandas que cometían diferentes delitos. La primera fue la explotación sexual comercial de niñas en plazas públicas. Según la Fiscalía frente a este crimen los capturados fueron:

  • Alias Gregori y Yenifer, quienes serían las encargadas de buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos.
  • Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad.
  • Javier Tovar y Naymiro Cabarca, integrantes de la Policía Nacional, sindicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes
  • José Caballero, será imputado por demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad.

En el segundo punto de este golpe al delito sexual de Cartagena, la trata de mujeres colombianas con fines de esclavitud sexual, cayó Liliana del Carmen Campos alias “Madame”. Según el ente acusatorio registraba “antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a Estados Unidos”.

Otro de los más buscados era el ‘depredador’ sexual que tatuaba a sus víctimas. Esta fue la tercera linea de la investigación, y dio con la captura de Raúl Danilo Romero Pabón, un capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional que después acceder carnalmente de sus victimas menores de edad, las obligaba a tatuarse su nombre en alguna parte de su cuerpo.

Otros detenidos en este caso según información entregada por la Fiscalía fueron:

  • Hillary Patricia Madero, de 19 años de edad, que al parecer contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba Romero Pabón.
  • John Padilla, es el tatuador y quien habría marcado a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad.

Finalmente, en la cuarta línea de la Operación Vesta, se encuentra el delito cometido por turistas extranjeros al comprobarse los abusos sexuales masivos con niñas y adolescentes que cometían estos hombres en la ciudad amurallada.

La Fiscalía no solo reveló el nombre de los capturados, además informó que en el sector El Laguito, “fueron allanados dos inmuebles en los que se incautaron dosis de marihuana, $34’000.000, 5.911 dólares y 400 euros en efectivo” pertenecientes a estos extranjeros. Los detenidos fueron:

  • Liad y Samu, ciudadanos israelíes, presuntos líderes del concierto para delinquir y los delitos contra la libertad y el honor sexual.
  • Margedis, Marcos y Giorgi, ciudadanos colombianos sindicados de cumplir funciones de proxenetas, intermediación y facilitación.
  • Iván, ciudadano venezolano.

Conozca el aquí documento completo emitido por la Fiscalía con toda la información sobre esta operación contra bandas criminales dedicadas a la violencia sexual en Cartagena.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO