Cayó banda que hurtó $1.300 millones a bancos colombianos

Policía Nacional

Cayó banda que hurtó $1.300 millones a bancos colombianos

13 de junio del 2019

Una acción coordinada entre distintas autoridades en Colombia, permitió desmantelar a una organización criminal dedicada al hurto de entidades bancarias y establecimientos comerciales, que se habría apropiado de unos 1.300 millones de pesos por la ejecución de este delito.

Según señaló la Fiscalía General de la Nación, la estructura criminal, conocida como ‘Los Rompemuros’, operaba en nueve departamentos del país, siempre bajo la misma modalidad.

En total, fueron 24 las personas capturadas, por medio de labores de allanamiento y registro efectuados en las últimas horas en Medellín, Barbosa, Bello y Doradal, en el departamento de Antioquia;  así como en Cali, en el Valle del Cauca.

Entre las personas capturadas, se encuentra alias Orejas, presunto cabecilla de la banda, quien sería el encargado de escoger los objetivos y de hacer contactos con integrantes de la fuerza pública para facilitar los hurtos.

También, fueron capturados otros dos hombres: uno conocido como el Ingeniero de Cali, quien sería el comisionado para desactivar las alarmas y las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales y alias Murcia, quien al parecer tenía la misión de abrir las cajas fuertes y las puertas de seguridad mediante el uso de acetileno de oxígeno.

Investigaciones adelantadas por las autoridades, permitieron determinar que estas personas buscaban hospedarse en hoteles contiguos a los lugares que planeaban hurtar, para facilitar el rompimiento de los muros e ingresar y cometer el delito.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de hurto, hurto calificado y agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal; mientras que a los uniformados se les imputarán cargos por los delitos de cohecho propio, concusión y porte ilegal de armas de fuego.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO