Cae ‘El Viejo’, el terror de las comunas 8, 9 y 10 de Medellín

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Cae ‘El Viejo’, el terror de las comunas 8, 9 y 10 de Medellín

16 de marzo del 2017

Otro golpe a las organizaciones delincuenciales que operan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dieron la Policía y la Fiscalía con la captura de alias ‘El Viejo’, cabeza del grupo delincuencial organizado – Odín – Caicedo en Medellín.

Julio César Perdomo González, su nombre legal, es responsable de homicidios, control de los expendios de estupefacientes de las comunas Villahermosa, Buenos Aires y la Candelaria, extorsión, hurto, desplazamiento forzado y el tráfico internacional de drogas.

Las autoridades explicaron que “el procedimiento de captura se realizó el 15 de marzo mediante diligencia de allanamiento y registro en la calle 27 con carrera 79, del barrio Belén La Palma al occidente de la ciudad, donde se hizo efectiva la orden judicial en contra de alias ‘Julio’, ‘Jp’ o ‘El Viejo’.

¿Quién era ‘El Viejo’?

Según las investigaciones de la Fiscalía, Julio César Perdomo, de 46 años de edad, es el máximo cabecilla de la banda delincuencial organizada “Caicedo”, que tiene 250 integrantes.

Bajo su liderazgo, los militantes de la Odín controlaba las rentas criminales como: el microtráfico, la extorsión al transporte público (buses de las rutas La Milagrosa, flota Villa Nueva, Cootrasit, Cootrasmaya, Copatra, Cotraespinal), comerciantes y viviendas, el hurto en sus diferentes modalidades, además del homicidio y el tráfico de armas de fuego en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.

Dentro de las bandas delincuenciales  subordinadas a esta organización delincuencial se encuentran: “Los BJ”, “Los Chamizos”, “Los Pragas”, “La Roja”, “13 de Noviembre”, “San Antonio”, “La Milagrosa”, “La Libertad” y “Los Conejos”.

Alias ‘El Viejo’ está registrado en la Agencia Colombiana para la Reintegración – ACR – como desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas de Colombia – AUC – y desde el 2003 empezó su trabajo en el sector de Caicedo como líder comunitario.

Se sabe, además, que fue uno de los alfiles más importantes de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’.

Según las autoridades, ‘El Viejo’ al parecer aprovechaba su condición de reinsertado para obtener dineros del Estado para supuestos programas en beneficio de la comunidad, pero esta era su fachada para cometer actividades delincuenciales.

Una de ellas sería el desplazamiento de familias de los barrios en donde tiene influencia su organización. En 2010, de hecho, fue capturado por este delito.

La investigación, dicen las autoridades, “también da cuenta de que este individuo ha pertenecido a la Corporación Democracia y al Movimiento Sinergia, en las que era el representante político de víctimas de violencia y personas que hicieron parte de grupos armados en diversos barrios de la capital antioqueña, con lo cual obtenía rubros del Gobierno para un supuesto beneficio social”.

Actualmente, ‘El Viejo’ tendría contacto con importantes jefes de organizaciones delincuenciales capturados, entre ellos alias “Pichi”, “Barny”, “Duglas” y “Tombolín”.

Mensaje a la delincuencia

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, calificó la captura de Julio César Perdomo González como un golpe contundente contra la criminalidad y expresó que este hecho es un mensaje muy claro de que las autoridades no van a parar en  la lucha contra la delincuencia.

“No cedemos a chantajes ni a presiones, lo que queremos es desarticular a esas estructuras criminales que tanto daño le hacen a la ciudad. La estrategia va a seguir.”

“Decidir dar una lucha frontal en contra de las estructuras criminales es, para muchos, casi una apuesta suicida. Para mí es la única opción. Porque no concibo un futuro en el que todavía esta ciudad sea presa de la inseguridad, la ilegalidad y la violencia”,  dijo el Alcalde.

Para Gutiérrez, la captura de ‘El Viejo’ es una de las muchas respuestas que se da como institucionalidad a la delincuencia en la capital antioqueña.