El ‘campo de exterminio’ de Los Zetas

31 de agosto del 2019

Desde 2010 Tamaulipas es el escenario de una intensa guerra

El ‘campo de exterminio’ de Los Zetas

Activistas localizaron en la Sierra de Cucharas de Tamaulipas, al noreste del país, uno de los estados con más violencia en México. Es un “campo de exterminio” donde el cartel de Los Zetas se deshacía de sus víctimas, así lo dijo a BBC Mundo, Graciela Pérez Rodríguez, fundadora del colectivo Milynali Red CFC, que busca a personas desaparecidas en México.

Los líderes sociales creen al menos 200 personas fueron asesinadas en esta zona, de manera que eran ejecutados y sus cuerpos incinerados. Además, se pudo observar que sólo quedaron fragmentos de huesos, dientes y algo de ropa de las víctimas.

En los últimos años el colectivo y peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), han recolectado más de 100 kilos de esta clase de restos. Hasta el momento se han identificado perfiles de una docena de fallecidos.

En algunos casos se trató de miembros de grupos rivales, pero muchas personas nada tenían que ver con la guerra de bandas del narcotráfico. Cabe recordar que desde el  2010, Tamaulipas es el escenario de una intensa guerra entre el grupo criminal Los Zetas y sus antiguos aliados, el Cartel del Golfo.

Durante varios años, los defensores visitaron la zona con regularidad, pero hace unos meses supieron del llamado “Ejido 7”. Es un lugar de difícil acceso, arriba de un cerro. Hasta ahora, el colectivo localizó 15 posibles fosas clandestinas, pero pueden ser muchas más porque el terreno es extenso y también se han hallado barriles metálicos donde al parecer incineraban los cuerpos.

Lea también: Condenan a exjugador de Once Caldas por abusar a su ahijada

Le puede interesar: Capturado presunto responsable de muerte de jóvenes en comuna 13

Por otro lado, lo que ha vuelto más difícil la búsqueda es que algunos restos calcinados fueron enterrados, pero otros se han dispersado con las lluvias, situación que ha hecho que este colectivo  aprendiera a distinguir entre un trozo de madera quemada, por ejemplo, y un fragmento de hueso. También identifican dientes mezclados con pedazos de piedra.

Los mienbros del Milynali hacen su trabajo a mano, con ayuda de picos, palas y tela metálica para cernir la tierra y encontrar restos humanos. han explorado siete fosas clandestinas, y esperan concluir la revisión este año.

Por otra parte, este jueves se dio a conocer el dictamen del juez federal, al respaldar la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SIRE) de extraditar a Jaime González Durán “El Hummer”a los estados unidos.

Él y otras 40 personas del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México (Gafes), se unieron en su momento al entonces líder Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y con ello se creó el grupo de Los Zetas. Posteriormente, ‘El Hummer’ fue nombrado jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, hasta que fue detenido el 7 de noviembre de 2008, por elementos de la Policía Federal.

A González Durán se le vincula con el asesinato del cantante Valentín Elizalde, crimen cometido en noviembre de 2006. Además, se le acusa de los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como lavado de dinero, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO