Destituido e inhabilitado capitán de la policía por abuso sexual

16 de julio del 2019

Se le señala de haber forzado sexualmente a una teniente en una fiesta de fin de año-

Destituido e inhabilitado capitán de la policía por abuso sexual

Eduardo Andrés Merchán Prieto fue destituido de la Policía Nacional e inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos. Así lo decidió la Procuraduría General de la Nación, que lo halló responsable del abuso sexual en contra de la teniente Kelly Sierra, en medio de la celebración de fin de año de la institución en el Comando Regional del Cesar.

Según el Ministerio Público mencionó, en un fallo de primera instancia, las pruebas recolectadas fueron suficientes y permitieron establecer que Merchán Prieto “obligó a la teniente a tener una relación íntima”, la cual fue sin su consentimiento.

Los informes de medicina forense entregados determinaron que la mujer sufrió varias lesiones en su cuerpo por cuenta de un forcejeo. Esos datos fueron claves para la investigación, así como imágenes de las cámaras de seguridad del sector y las declaraciones de varios testigos.

La Procuraduría explicó que el día de los hechos, el hombre se desempeñaba como comandante de Policía en el municipio de Curumaní. Es por eso que calificó su conducta como “una falta gravísima cometida a título de dolo”.

Los hechos

Merchán Prieto fue capturado por agentes de la Fiscalía General en el departamento de la Guajira luego de ser señalado por Sierra el pasado 24 de diciembre de 2018.

Según relató la teniente policial, en medio de la fiesta, el capitán tomó sin permiso su celular y ella salió detrás de él para reclamarlo. En ese momento, él se escondió en una habitación, la arrastró y momentos después la forzó sexualmente.

En la Procuraduría, el juicio en contra de Merchán comenzó en enero de este año. En febrero fue suspendido a tres meses del cargo para que “no interfiriera en el proceso”.

Tras la decisión de destituirlo e inhabilitarlo, Sierra declaró ante los medios de comunicación que la determinación del Ministerio Público es bastante satisfactoria para ella y para todas las mujeres que han sido víctimas de “estas atrocidades”.

La defensa de Merchán apeló a la sanción impuesta y dará la pelea en los tribunales.

Eduardo Merchán tiene abierto un proceso penal por acceso carnal agravado. Todavía está en libertad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO