El contrato que enreda al alcalde de El Peñol

12 de diciembre del 2017

José Cirilo Henao es acusado de peculado por apropiación.

El contrato que enreda al alcalde de El Peñol

Foto: José Cirilo Henao Jaramillo

Por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato fue capturado José Cirilo Henao Jaramillo, alcalde de El Peñol, oriente de Antioquia.

La denuncia sobre las supuestas irregularidades fue hecha por el concejal de ese municipio Germán Giraldo, quien indicó que éstas se dieron en la contratación de las fiestas campesinas del año pasado.

Desde la Oficina de Comunicaciones de este municipio aseguraron que ese contrato lo venía investigando el ente acusador y se espera que la audiencia contra el mandatario regional se lleve a cabo este martes 12 de diciembre.

Norberto Franco, secretario de Gobierno de El Peñol, aseguró que el mandatario tendría la documentación para demostrar que no se trata de una ilegalidad, además indicó que se hará una petición para que el alcalde pueda continuar con sus funciones.

También manifestó que un abogado se hará cargo del tema para demostrar la inocencia del mandatario municipal, que fue elegido por 3.192 votos.

Los delitos que le imputará la Fiscalía General de la Nación son peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Hasta el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado debido que aún están en audiencias preliminares.

La captura del funcionario se hizo efectiva por parte de funcionarios del grupo de delitos contra la administración pública del CTI de la Policía Nacional.

Por los mismos hechos, también fueron capturadas dos funcionarias de la administración municipal. Se trata de Martha Zuluaga, directora de Desarrollo Comunitario y Natalia Bedoya, técnica del MIRS (Manejo Integral de Residuos Sólidos).

El alcalde de El Peñol se suma a lista de investigados de Cambio Radical

Henao Jaramillo, quien fue elegido con el aval del partido Cambio Radical, se suma a la lista de miembros de esa colectividad investigados por la justicia colombiana.

Entre los casos más conocidos está el de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, exdgobernador de La Guajira, condenado a 55 años de cárcel por los asesinatos de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca.

También Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira, a quien la Fiscalía le imputó los cargos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

En total de ese partido político 19 congresistas han sido condenados por parapolítica y 11 alcaldes están siendo investigados por presuntos hechos de corrupción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO