Capturan a Caliche en Cali

20 de mayo del 2018

Era el líder de la banda Renacer en Tumaco.

Caliche

El Ejército Nacional logró la captura del cabecilla de la banda Renacer que opera en Tumaco, Nariño, identificado como Alberto Rodríguez Pérez, conocido con el alias de ‘Caliche’. Comandaba la banda dedicada al narcotráfico y el asesinato y era un vínculo del cartel criminal mexicano de Sinaloa.

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules desarrolla actividades ofensivas en Nariño contra los carteles que buscan sembrar el terror en la zona. Con información de inteligencia, las autoridades dieron captura a alias ‘Caliche’ en una vivienda de Cali desde la que comandaría sus hombres. En la acción fueron capturados dos de sus más inmediatos cómplices, conocidos como alias ‘Fantasma’, jefe financiero de la banda y alias ‘Jerson’, cabecilla logístico y jefe de seguridad.

Renacer era “una de las más peligrosas bandas, herederas del paramilitarismo y de las autodefensas de esta región hace unos años. Se dedicaban al homicidio, a la extorsión, al terrorismo y a atemorizar a la gente”, instó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien entregó la noticia luego de un consejo de seguridad con el presidente Juan Manuel Santo en Tumaco.

A alias ‘Caliche’ se le atribuyen ataques contra la fuerza pública en el sur del país, extorsiones, secuestros, actividades de minería ilegal y narcotráfico. Los delitos de la orden de captura en contra de este hombre son concierto para delinquir y homicidio agravado.

Las autoridades agregaron que la banda criminal a cargo de Caliche utilizaba el control territorial y el miedo a la población para establecer laboratorios de producción de cocaína y movilizar los cargamentos por el río Patía a bordo de embarcaciones motorizadas tipo Go-Fast, con las que lograba entregar el cargamento para ubicarlo en Centroamérica y otros países.

Alberto Rodríguez Pérez se había desmovilizado del Bloque Mineros de las AUC durante el proceso de paz pero volvió a delinquir. Ingresó a la organización Renacer, la cual estaba al mando de alias ‘Cusumbo’ quien fue asesinado por las autoridades meses atrás. Tras esto, alias ‘Caliche’ tomó la delantera del grupo.

El ministro Villegas puntualizó que esta captura es una buena noticia para Nariño y Tumaco y “lo mismo para hacer del Océano Pacífico un mar tranquilo, que podamos disfrutar e incorporar a nuestro patrimonio nacional, cultural y a nuestra riqueza económica”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO