Cae ‘Brayan’, tras 20 años de vida criminal

3 de julio del 2018

En el operativo fueron decomisados celulares, un arma y municiones.

Cae ‘Brayan’, tras 20 años de vida criminal

Policía Antioquia

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército Nacional, se dio la captura de Juan Carlos Álvarez Pino, alias ‘Brayan’ o ‘Mano de trinche’, quien era uno de los cabecillas del grupo ilegal ‘Clan de Golfo’ que opera principalmente en Antioquia.

Juan Carlos Álvarez ‘Brayan’ o ‘Mano de trinche’ se encontraba escondido en una vivienda en la vereda Las Piedras, zona rural del municipio de Abriaquí, desde donde coordinaba las acciones del grupo ilegal en algunas regiones de Antioquia. En el lugar fueron incautados cinco celulares, un arma corta, cartuchos de diferentes calibres y prendas de las fuerzas militares de Colombia.

Alias ‘Brayan’ cuenta con orden de captura vigente emitida el 23 de febrero de 2018 por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desaparición, tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y extorsión. Durante el operativo fueron capturados dos de sus escoltas que conformaban el anillo de seguridad.

Policía Antioquia

En el golpe a esta organización delictiva también fueron detenidos Solanlly Vásquez Figueroa, una mujer que sería conocida en el bajo mundo como ‘La enfermera’, quien se encargaba de la atención médica de la organización criminal y la logística; y el jefe de sicarios Róbinson Alberto Correa Úsuga, alias ‘Bonyurt’, quien se encontraba en un centro de atención médica en la ciudad de Medellín.

Alias ‘La enfermera’ capturada en el municipio de Dabeiba, Antioquia, y ‘Bonyurt’ serían personas de confianza de ‘Brayan’, cabecilla de zona de la subestructura Occidente Antioqueño del Clan del Golfo, en favor del debilitamiento a estructuras criminales.

A este cabecilla se le atribuye la autoría intelectual del homicidio de dos exmiembros de las FARC en el municipio de Peque, materializados por ‘Bonyurt’ el pasado 16 de enero de 2018. También la responsabilidad del 69% de homicidios en Ituango. Llevando así 20 años en el mundo del delito.

“Dentro de su accionar criminal es el directamente responsable de ordenar el homicidio de dos miembros del Partido Político Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (FARC), hecho ocurrido el pasado 16 de Enero del 2018 en el municipio de Peque, para esa fecha fueron ultimados con arma de fuego Ansel de Jesús Montoya y Vilman Asprilla Allin”, expresó el coronel Carlos Sierra, comandante Departamento de Policía Antioquia

El pasado mes de marzo de 2018, el cuerpo élite de la DIJIN, realizó un operativo en el sector Botón, vía que conduce a Urabá donde este sujeto resultó herido en una de sus piernas por un proyectil de arma de fuego en medio de la huida.

El prontuario de ‘Brayan’ inició en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hasta 2006, debido al proceso de desmovilización de ese grupo. Se sumó a las filas del Clan del Golfo hasta convertirse en uno de los cabecillas más buscados disputándose rutas de narcotráfico abandonadas por las FARC, bajo el mando de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del clan.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO