Importancia de las capturas de cabecillas en Medellín

5 de junio del 2018

102 cabecillas han sido capturados desde 2016.

Importancia de las capturas de cabecillas en Medellín

Alcaldía de Medellín

El más reciente golpe a la delincuencia en Medellín lo anunció su alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien en su cuenta de Twitter afirmó que fueron capturados durante el puente festivo Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán, de 21 años, y Diego Alexánder Arango Tejada, alias Diego Pájaro, de 25, quienes asumieron el rol de cabecillas de dos estructuras criminales que sembraban el terror en el corregimiento de Altavista, al occidente de la ciudad.

Ambos criminales están acusados de ser los encargados de causar temor en la comuna 16, Belén, y en el corregimiento de Altavista. Son culpables de múltiples homicidios y desplazamientos forzados dentro de ese corregimiento e, incluso, alias Chatán sería, según Gutiérrez, el hombre que planeó un atentado con una granada en el sector conocido como ‘La mano de Dios’ en Altavista, dejando dos personas muertas.

‘Diego Pájaro’, por su parte, estaría encargado de liderar el cobro de extorsiones en la comuna 16 contra transportadores, volqueteros, comerciantes y ladrilleras, a quienes exigen una suma de entre 30 y 200 mil pesos semanales a cambio de no atentar contra ellos y sus familias.

Las capturas se realizaron en la ciudad, y ambos reemplazaron a sus hermanos, que estaban en el poder antes de ser capturados. El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, expresó: “Es un tema de clanes y venganzas repetitivas, cuando cae el padre, el tío, el hermano, otros familiares toman el mando”.

Por su parte, el alcalde dio un parte de tranquilidad, y aseguró que las personas estaban cansadas de la violencia que generaban estos dos criminales. Además, señaló que las estructuras de ‘Los Chivos’ y ‘Los pPájaros’ estarían a punto de ser desarticuladas por las múltiples capturas.

Kienyke.com dialogó con Luis Fernando Quijano, director de Corpades, quien explicó el contexto que se estaría dando en la ciudad entre combos delincuenciales con las capturas de estos cabecillas.

En primera instancia, aseguró que el alcalde ha sido claro en lo que ha dicho sobre las capturas de los cabecillas, sin embargo, él cree que el método efectuado por las autoridades no está surgiendo efecto.

“Desde la Alcaldía se viene haciendo una lucha frontal, y es de admirar el trabajo en materia de capturas, decomiso y control, sin embargo, eso no desmantela, solo genera la renovación del personal en las estructuras criminales”Luis Fernando Quijano

Aseguró que lo único que se está haciendo es crear nuevos jefes en las bandas. Se está renovando de manera constante el personal de las estructuras delincuenciales y estas no se han debilitado, contó Quijano, quién además señaló que las capturas no han tenido un efecto positivo, por qué la ciudad sigue con el índice de violencia y asesinatos en incremento.

Además, informó a escasos días de la captura de ‘Diego pájaro’, líder de la estructura criminal en Belén Altavista, los habitantes de esa comunidad ya saben quién es el sucesor de la banda, lo mismo los de ‘Los Chivos’: “Todas las capturas han sido importantes, pero todos han tenido relevo, casi que inmediato. Se están promoviendo nuevos mandos, pero no se están desarticulando los combos”.

El secretario Tobón, por su parte, reiteró el aviso del alcalde e informó que con la captura de estos cabecillas, la banda de ‘Los pájaros’ está prácticamente desmantelada, mientras que por el lado de ‘Los Chivos’ se cree que el nuevo jefe será miembro de la familia de alias Chatán.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO