Capturan a director de La Modelo por presunta corrupción

30 de enero del 2019

Ceballos habría cobrado sobornos para favorecer a los reclusos.

La Modelo

En la mañana de este miércoles, César Augusto Ceballos, director de la cárcel La Modelo, fue capturado al nororiente de Bogotá por la Fiscalía General de la Nación en medio de la ‘operación celdas’. El director presuntamente está involucrado en una red de corrupción que le daba beneficios a los reclusos dentro del centro carcelario.

Ceballos fue capturado junto con otras cuatro personas que habrían diseñado un esquema de corrupción para “permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario”, como celulares, licor y entrada de personas en horarios no permitidos. 

De acuerdo con el material recopilado, una vez un detenido ingresaba a la cárcel, Ceballos hacía un estudio para establecer su capacidad socioeconómica y definir el patio al que podía ser enviado.

“En el patio tres eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar tres millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Ante cualquier incumplimiento de ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban la seguridad”, ejemplificó el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

En menos de un año, esta es la segunda captura que se hace en contra de un dirigente de un centro carcelario por actos de corrupción. El pasado 27 de septiembre, Luis Francisco Perdomo, director de La Picota, fue retenido al ser señalado de recibir treinta millones de pesos para favorecer a un prisionero, con el fin que sus familiares y amigos tuvieran la posibilidad de hablar con él antes de su extradición a los Estados Unidos.

La Fiscalía informó que el exdirector de La Picota fue judicializado y que recibió medida de aseguramiento en cárcel por los delitos de “concusión en concurso homogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de autor”.

Además, mencionó que en los próximos días una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputará a Perdomo los mismos delitos, “por nuevos actos de corrupción que están documentados y serán presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías de Bogotá”.

Respecto al fenómeno de corrupción en La Modelo, Martínez Neira indicó que en las próximas horas César Ceballos y los cuatro capturados más serán llevados a audiencias ante un juez de garantías por los delitos de “enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”.

Además, mostró su preocupación frente a los preocupantes actos corruptos que se han identificado en otros centros penitenciarios del país, pero aseguró que las capturas de este miércoles es “un gran avance” gracias a la labor mancomunada de la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Inpec.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO