Así operaba la red que prostituía niñas por $100.000

Cortesía: Policía Colombia

Así operaba la red que prostituía niñas por $100.000

18 de diciembre del 2017

Fue la denuncia de una de sus víctimas, una menor de edad que estaba siendo prostituida en diferentes municipios de Antioquia y del país, lo que llevó a las autoridades hasta la estructura criminal conocida en el bajo mundo como ‘Los Comisionistas”.

Esta banda no solo explotaba sexualmente a esta niña sino a otras 50 aproximadamente, a quienes para atraerlas hasta sus redes les ofrecían trabajo o las motivaban con convertirlas en modelos. Toda tenían en común que sus edades oscilaban entre los 15 y 17 años y eran de bajos de recursos.

Tras ganarse la confianza de las menores, los delincuentes las convencían de enviarles fotografías en ropa interior o traje de baño, en poses sensuales, con las que luego las terminaban chantajeando para poderlas utilizar a su antojo. Si no obedecían sus órdenes, la amenazaban con revelarlas a sus familiares y amigos, y difundirlas en redes sociales. 

¿Cómo cayeron Los Comisionistas?

El alcalde Federico Gutiérrez, de la mano de la Policía de Antioquia, dio a conocer la captura de cinco personas de la banda y le contó a Kienyke.com que, según la investigación que se pudo adelantar, las menores explotadas sexualmente fueron halladas en cuatro departamentos, donde les tocaba llegar y cumplir con trabajos de prostitución.

Además, rescató la importancia de la denuncia de una de las víctimas, que generó la captura del líder de la banda ‘Los Comisionistas’, identificado como alias ‘El Negro’, y de la encargada de captar a las menores de edad, alias ‘La Negra’. También cayeron alias ‘ Paolo’, ‘Leo’ y ‘El Bizco’.

El trabajo de inteligencia constó de intercepciones telefónicas, cámaras dentro de los buses donde se transportaban las víctimas y drones de última tecnología para recolectar información de lo que estaba sucediendo.

En los seis meses que duró la investigación, se descubrió que por cada servicio, el grupo delictivo cobraba entre $80.000 y $100.000 por llevar a las niñas al lugar donde iban a ser abusadas. En total, se estima que la banda recolectaba 80 millones de pesos por medio de transacciones bancarias y giros.

Cabe resaltar que la menor de edad que interpuso la denuncia aseguró que la actividad se llevaba a cabo los fines de semana, y que todas las negociaciones se hacían telefónicamente. Luego de cada llamada, ‘Los Comisionistas’ las enviaban a ejercer la prostitución.

Las autoridades informaron que los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado Cuarto Municipal de Control de Garantías de Medellín, para ser judicializados por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación de la prostitución ajena.

Ante eso, Gutiérrez reiteró el llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos de los delincuentes que hay en la calle. Además, invitó a los jóvenes a hacer un uso adecuado de las redes sociales, que “son tan peligrosas” si no se usan bien, señaló.