Por presunta corrupción capturan al alcalde de Bunaventura

Por presunta corrupción capturan al alcalde de Bunaventura

16 de abril del 2018

Esta mañana agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y de la Policía Nacional capturaron al alcalde de Buenaventura, Elíécer Arboleda Torres por su presunta participación en hechos de corrupción. Este sería el tercer alcalde de Buenaventura capturado por hechos semejantes.

Contra el mandatario se adelanta un proceso de investigación por celebración irregular de contratos en el sector de la salud por un valor cercano a los $5000 millones que estaban destinados al mejoramiento del Hospital. Junto a Elíécer Arboleda fueron capturados tres secretarios de despacho, los dos asesores jurídicos y de planeación de la Alcaldía, contratistas y particulares.

Alberto Salas, director de la Unidad Nacional contra la corrupción de la Fiscalía, explicó durante una rueda de prensa que “se contrato por $9,994 millones. La apropiación se ha dictado, según los dictámenes periciales, en $5.104 millones”, y advirtió que a los capturados se les imputarán cargos por los delitos de celebración de contratos sin el lleno de requisitos, interés indebido, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

De acuerdo con el ente investigador, dentro de las irregularidades se habría encontrado aparente faltas de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y de vulnerabilidad sísmica, además de la supuesta falsificación de documentos de varios de los integrantes del equipo de trabajo, con el objeto de acreditar experiencia, indicó la Fiscalía.

El alcalde estaba en la mira de la justicia luego de que el año pasado se detectó el robo de aproximadamente 4.100 millones de pesos, sustraídos de manera ilegal de una de las cuentas bancarias que el municipio tiene con una entidad financiera privada, al parecer el dinero se habría retirado mediante falsificación de firmas, aunque desde la alcaldía se denunció el hecho para los investigadores resulta aparente que pudo existir una relación de varios funcionarios de ese gobierno.