Cae alias ‘Richard’, responsable de plan pistola en el Meta

Cae alias ‘Richard’, responsable de plan pistola en el Meta

30 de Julio del 2017

Oriundo de El Castillo, Meta, donde además de tener sus amigos y sus familiares, el hoy cabecilla del Clan del Golfo es recordado en su pueblo como un paramilitar sanguinario que desapareció a muchos de sus habitantes.

Edilson Cifuentes, mejor conocido por su alias de ‘Richard’, e implicado en múltiples homicidios, fue capturado en los Llanos Orientales.

Su zona de operación era, principalmente, el departamento del Meta, donde se le acusa de estar implicado, el 12 de mayo pasado, en la muerte del patrullero de la Policía Nacional, Geiner Eduardo Sanabria Montenegro, asesinato llevado a cabo en medio del llamado Plan Pistola.

Ocurrido a las 3:10 de la mañana, mientras el agente de la Policía cumplía sus funciones en una carretera del municipio de San Martín (Meta) a bordo de una patrulla de la institución, se sabe que fue atacado por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta.

Montenegro, que a los 24 años era casado y padre de un hijo de tres años, fue el único en perder la vida en el intercambio de disparos.

A Richard se le imputarán cargos por ser el autor intelectual de al menos unos ocho crímenes más, todos en el departamento del suroriente del país, según lo informó la Dirección de Crimen Organizado. También se le acusa de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir.

Por otro lado se le acusa de tener alguna relación con el ataque que el 24 de octubre del año pasado sufrió un carro de placas oficiales y perteneciente al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, mientras transportaba un interno que en ese momento estaba siendo procesado por delitos relacionados con el narcotráfico.

El atentado se llevó a cabo con armas de largo alcance.

Lo anterior ocurrió en una zona vecina al río La Humadea, en el municipio de Guamal y dejó por saldo total un muerto, el dragoneante Manuel Julio Maestre.