Capturan a 14 integrantes del Clan del Golfo

2 de julio del 2018

En cuatro departamentos las autoridades capturaron a 14 integrantes del Clan del Golfo, conocida como la mayor banda criminal de origen paramilitar en el país, los integrantes son solicitados por la justicia colombiana por diferentes delitos. La redada simultánea se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Magdalena, así lo expresó la Armada […]

Capturan a 14 integrantes del Clan del Golfo

En cuatro departamentos las autoridades capturaron a 14 integrantes del Clan del Golfo, conocida como la mayor banda criminal de origen paramilitar en el país, los integrantes son solicitados por la justicia colombiana por diferentes delitos.

La redada simultánea se desarrolló en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre y Magdalena, así lo expresó la Armada en un comunicado. Entre los capturados se encuentra alias ‘Buda’ o ‘Escalante’, de 40 años, quien según información “era el cabecilla encargado de las extorsiones a los comerciantes” en varios municipios ubicados en el norte de Bolívar, tales como Magangué, El Carmen de Bolívar, San Jacinto del Cauca, Santa Rosa del Sur y Montecristo.

Los detenidos, una mujer y 13 hombres, tendrían órdenes de captura por lo que quedaron a disposición de las autoridades competentes del caso para que respondan por los delitos que les son imputados.

Con estas capturas se estaría dando un golpe fuerte a la economía del grupo delictivo y a su estructura delincuencial, ya que dejarían de recibir 480 millones de pesos al mes que eran producto de las extorsiones que se realizaban en los departamentos de Sucre y Bolívar.

La Armada Nacional anunció que continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas que permitan la desarticulación de los diferentes grupos armados organizados y delincuenciales que se centran en el Caribe colombiano.

Por otro lado, el Senado de Colombia aprobó el pasado 20 de junio un proyecto de ley que permite el sometimiento colectivo de la justicia a las bandas criminales, entre las que se encuentra el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc, entre otros.

Cabe resaltar que, el Clan del Golfo es una de las bandas herederas de los negocios de narcotráfico y extorsión que anteriormente eran realizados por los paramilitares o las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en el 2006.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO