Capturan 281 presuntos extorsionistas en todo el país

14 de abril del 2018

La ofensiva se realizó en 26 departamentos colombianos.

país

La ofensiva más grande de los últimos cinco años contra las redes delincuenciales dedicadas a la extorsión y el secuestro, permitió identificar, ubicar y capturar a 281 personas vinculadas a distintas investigaciones relacionadas con estos actos delictivos en el país.

Gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional Gaula Militares, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fueron realizadas 38 operaciones en las que se impactaron igual número de organizaciones criminales en 26 departamentos de todo el país.

Los operativos se realizaron en tres ciudades capitales (Bogotá, Medellín y Cali), y en municipios del Magdalena Medio, Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca.

En la ofensiva denominada Aurora, se hicieron 251 allanamientos en los que fueron incautados 203 teléfonos celulares, 204 simcards, 201 micro memorias, 7 armas de fuego, 64 cartuchos, 3 vehículos y 6 motocicletas.

La información almacenada en los dispositivos electrónicos encontrados será analizada por los expertos en delitos informáticos y el Cibergaula, para establecer si habría responsabilidad de los detenidos en otras conductas delictivas y así poder judicializarlos.

Entre las estructuras más afectadas están los grupos armados organizados Clan del Golfo y Los Puntilleros; y las bandas de delincuencia común Los del Chispero y Altavista (Antioquia), La María y Los Ingeniero (Valle del Cauca), Los Perturbadores (Caldas), Los del Sur (Magdalena Medio) y Los Brasilia (Cundinamarca).

Las acciones desarrolladas en la ofensiva Aurora, además de las capturas, impactaron las rentas criminales de estas agrupaciones ilegales y evitaron que recibieran algo más de $1.600’000.000 que cobraban en extorsiones.

En los distintos operativos fueron desplegados 1.000 integrantes de la Policía Nacional y de los Gaula Militares, 80 investigadores del CTI y 20 fiscales, quienes todavía trabajan en los procesos de judicialización de los capturados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO