Capturaron a hermanos por atentando a Francia Márquez

4 de junio del 2019

Entre enero y noviembre de 2018 fueron asesinados 226 líderes sociales, según Indepaz.

Capturan responsables del atentado a Francia Márquez Mina en Cauca - Kienyke.com

Capturaron en Buenos Aires, Cauca, a los hermanos Rosalino Pérez Romero y Frank Eduardo Pérez. Efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Dijín, detuvieron a los hermanos Pérez por el atentado con granadas perpetrado a la líder ambiental Francia Márquez Mina a comienzos de mayo de 2019.

El pasado 10 de mayo, capturaron a alias ‘Emerson’, otro de los autores materiales del atentado contra la vida de la líder afrocolombiana.

Márquez es reconocida por su defensa de Derechos Humanos y ganó en 2018 el premio medioambiental Goldman, considerado el Nobel de Medio Ambiente.

Consecuencia del atentado, perpetrado el 4 de mayo, resultaron heridos los hombres de la Unidad Nacional de Protección que velaban por la integridad física de Márquez. La activista no sufrió lesiones. El ataque ocurrió cuando se dirigía hacia una minga.

Lea más: Indepaz: van 75 líderes sociales asesinados en 2019

El testimonio de la líder social y el rastro de sangre que habría dejado una herida de alias ‘Emerson’ serían las huellas del delito que permitieron dar con el paradero de los criminales.

Además, al buscar los antecedentes penales de los tres capturados se confirmó que no hacían parte de la red de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), como se presentaron durante el asalto con granadas y armas de fuego en zona rural de Santander de Quilichao.

Ante esta situación, la lidereza se pronunció sobre la investigación por parte de la Fiscalía para esclarecer ese hecho.

Márquez ha visibilizado, además, amenazas de otros líderes sociales en el Cauca. Como ocurrió con César Lizardo Cerón, representante legal del Consejo Comunitario de La Meseta y que fue abordado,  golpeado y amedrentado por hombres armados en la vereda El Hato, del municipio de Suárez.

Hasta mediados de mayo de 2019, el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) emitió un informe en el que se exponía la cruenta cifra de 75 líderes sociales asesinados en los primeros cuatro meses del año.

Lea más: Informe reúne datos sobre asesinatos a líderes sociales

Otro informe, del colectivo ciudadano Unidos por la Paz de Alemania, reporta que desde que se firmó el acuerdo de paz con las Farc, se ha aumento de manera exponencial el asesinato a líderes sociales en el país.

La última cifra conocida por Indepaz expone que en 2016 se reportaron 97 líderes violentados hasta morir, mientras que para 2017 la cifra se elevó a 159 muertes en el 2017 y a 226, entre enero y noviembre de 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO