Capturan a indiciado por homicidio de líderes sociales

@FiscaliaCol

Capturan a indiciado por homicidio de líderes sociales

28 de octubre del 2017

En un operativo realizado por la fuerza pública fue capturado Yéfer Caicedo Aguiño, más conocido como ‘El Calvo’, quien presuntamente asesinó a varios líderes sociales en Tumaco, Nariño.

Caicedo era el cabecilla urbano de una estructura delincuencial de la zona, llamada ‘La Gente del Orden’. El operativo involucró a más de 200 hombres de la Policía, comando helicoportados y uniformados de la armada que cerraron las vías marítimas para evitar la posible fuga de ‘El Calvo’. El delincuente era un objetivo de alto valor para las autoridades.

“Este cabecilla es investigado por su presunta relación con algunos asesinatos y amenazas contra líderes sociales y de coordinar extorsiones, tráfico de armas y narcotráfico. Además sería el determinador del asesinato de tres integrantes de las Farc desmovilizados de la columna móvil ‘Daniel Aldana’”, indicó el ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas.

En el operativo también se incautaron tres proveedores, 66 cartuchos calibre 9 milímetros y tres celulares.

“Este resultado es importante por el desarrollo del plan de intervención en Tumaco. ‘El Calvo’ cayó en el barrio La Paz, y al mismo tiempo fue capturado Justo Remberto Camacho Caicedo o ‘Vallejo’, tercer cabecilla de esa estructura criminal”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.

Hasta el 5 de julio de 2017 se reportaron 52 homicidios contra líderes y defensores de derechos humanos en el país, con lo cual el consolidado de homicidios entre el 1 de enero de 2016 y el 5 de julio de 2017 es de 186 casos.

Pese a las advertencias realizadas por la Defensoría y el despliegue de acciones por parte de las autoridades en varias regiones del país para bajar este número, la Entidad ha constatado que la situación de riesgo persiste ante las acciones de grupos armados ilegales que buscan atentar en contra de los derechos de los ciudadanos.