Capturan exagente del DAS por crimen a sociólogo

12 de octubre del 2018

Un exagente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue arrestado por violaciones de inmigración el pasado 5 de octubre por agentes especiales en la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York de Inmigración y Control de Aduanas. El hombre fue identificado como Javier Alfredo Valle Anaya, de 50 años, quien obtuvo la […]

Fiscalía

Un exagente del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue arrestado por violaciones de inmigración el pasado 5 de octubre por agentes especiales en la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York de Inmigración y Control de Aduanas.

El hombre fue identificado como Javier Alfredo Valle Anaya, de 50 años, quien obtuvo la entrada a Estados Unidos de manera fraudulenta, lo que lo llevó a ser expulsado.

Además, según un comunicado emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Valle Anaya fue condenado a 40 años de prisión en Colombia por el asesinato en 2004 de Alfredo Rafael Correa de Andreis, sociólogo e ingeniero agrónomo que daba clases en las universidades del Norte y Simón Bolívar, desde un inicio su familia denunció que se trataría de un crimen de Estado. Su guardaespaldas Edilberto Ochoa Martínez también fue asesinado.

El fallo en contra de Valle Anaya fue proferido por el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este caso fue investigado por la Fuerza de Tareas de Documentos y Beneficios de HSI Nueva York (DBFTF por sus siglas en inglés) y el Centro de Infractores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra de ICE (HRVWCC por sus siglas en inglés). El hecho será litigado por la Oficina del Asesor Legal Principal de ICE en Nueva York.

Cabe resaltar que en el momento del crimen, 17 de septiembre de 2004, las acusaciones de crimen de Estado eran una sospecha hasta que, Rafael García, exjefe de informática del DAS y uno de los informantes más contundentes de la justicia y confesó que esa entidad había acabado con la vida del sociólogo.

En 2008, Valle había logrado el asilo en Estados Unidos puesto que viajo allí luego de ser señalado como el responsable del crimen contra Correa de Andréis. Tanto Valle como su jefe, Jorge Noguera, negaban la participación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO