Capturan banda de 14 integrantes en el sur de Bogotá

Foto: Shutterstock

Capturan banda de 14 integrantes en el sur de Bogotá

4 de abril del 2017

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Bogotá capturó una banda de 14 personas después de varias denuncias de los habitantes de los barrios Tocaimita, Tihuaque, La Flora, Cerros de Oriente y Juan Rey, en el sur de Bogotá.
La banda delincuencial se denominaba ‘Tihuaques’ o ‘Los Paisas’, se dedicaba al tráfico de estupefacientes y a los desplazamientos y homicidios selectivos por el control de territorios.
Los líderes de la banda fueron identificados como alias ‘El Cucho’ y alias ‘Sandra’. Además de compartir una relación sentimental, impartían órdenes al resto de los integrantes, sobre la distribución de la droga y el cobro del dinero de su negocio ilegal.
La pareja siempre iba acompañada por dos hombres a quienes llamaban ‘Boyaco’ y ‘Cletos’, que hacían el papel de escoltas y estaban armados.
Una mujer conocida como ‘Ángela’, era la encargada de empacar y distribuir la droga. ‘Carlos’, hermano del líder del grupo, coordinaba el transporte de los narcóticos. Según la Sijín, generalmente se hacía en vehículos de transporte informal con el propósito de evitar la atención de las autoridades.
En la captura, decomisaron dos armas de fuego, dos proveedores y un silenciador. Se incautaron 500 gramos de pasta de bazuco, 1600 cápsulas de bazuco, 50 papeletas de bazuco, 6 bolsas de marihuana y 63 cápsulas de base de coca.
Los 14 capturados de la banda ‘Tihuaques’ o ‘Los Paisas’ se encuentran a disposición de las autoridades judiciales. Los delitos que se le imputan a la banda son: concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte y tráfico de armas de fuego y homicidio agravado.

Los cinco homicidios de la banda

Además, se sindica a la pandilla de asesinar a cinco personas en las localidades de Usme y San Cristóbal, los motivos, ajustes de cuentas y el control de las zonas. La Sijín identificó dos de los casos de los que se acusa a la banda.
El 31 de marzo de 2016, un hombre fue torturado y asesinado en frente de su familia, hecho que se le imputa a la organización. La Sijín de Bogotá estableció que la muerte se dio por una deuda pendiente a un expendedor de la banda.
Otra de estas muertes fue realizada el 14 de enero de este año, cuando asesinaron a un residente afrodescendiente del barrio Tocaimita. Los delincuentes lo acusaron de dar información a las autoridades de la presencia de microtráfico en el sector.