Capturan hijo de alcalde de Buenaventura por lavado de activos

Capturan hijo de alcalde de Buenaventura por lavado de activos

7 de mayo del 2018

Este lunes las autoridades confirmaron la captura de Eliécer Arboleda Riascos hijo del alcalde de Buenaventura por haber participado en actos de corrupción avado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Junto al hombre se capturó también a su esposa Viviana Vanesa Olaya, a Luz Mary Mina, empleada doméstica, y Alexander Ocoró Olave, guarda de tránsito del municipio.

Según la Fiscalía, Arboleda Riascos y su pareja habrían adquirido dos bienes inmuebles en Cali, por valor de seiscientos cinco millones de pesos ($605’000.000). El material recopilado por los investigadores señala que al parecer utilizaron a terceros, en este caso la empleada doméstica y el funcionario de tránsito, para que figuraran como titulares de las propiedades. Los implicados fueron capturados en el operativo.

El hijo del alcalde de Buenaventura presuntamente manejaba la contratación en dicho distrito, y todo indicaría que al momento en que su padre asumió el cargo no tenía propiedades a su nombre pero, para el mes de noviembre de 2016, ya habría adquirido un inmueble por $420’000.000 en Cali. Al año siguiente compró otro bien por $180’000.000.

Pero Eliecer Arboleda no es el único de la familia en líos con la justicia. Hace aproximadamente un mes, su padre, Eliécer Arboleda Torres, fue capturados junto con un grupo de miembros de su gabinete en Buenaventura, Popayán y Cali, luego de la presunta apropiación de $5.104 millones destinados al mejoramiento de la infraestructura del hospital Luis Ablanque de la Plata.

En la investigación se habrían encontrado aparentes faltas de diseños, planos arquitectónicos, estudios técnicos estructurales y además de la presunta falta de experiencia de la empresa y falsificación de documentos de varios de los integrantes del equipo de trabajo.

Por esto se le imputó cargos por contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, en el caso de los privados. Adicionalmente se les imputará por falsedad en documento privado.

En el caso de su hijo y las cuatro personas involucradas en estos hechos, se espera que en las próximas horas el fiscal de conocimiento los presente ante un juez de control de garantías de Buenaventura para su respectiva judicialización.