Capturado Director de la unidad especializada anticorrupción de la Fiscalía

27 de junio del 2017

Director de la Unidad anticorrupción de la Fiscalía es capturado por irregularidades en caso contra ex gobernador de Córdoba

Capturado Director de la unidad especializada anticorrupción de la Fiscalía

El Director de la unidad especializada anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno Rivero, fue capturado este lunes 27 de Junio, por un grupo élite del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, así lo dio a conocer la misma entidad, a través de un comunicado en el que da a conocer la información con indignación y profundo dolor institucional.

La captura de Moreno se logró con apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos se realizó la captura de Moreno, quien se encuentra acusado por el delito de conspiración para lavar activos con el  fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia).

“Esta orden de captura internacional, ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán trasladados al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá” dice el comunicado de prensa de la Fiscalía.

Junto con el Director Anticorrupción se ha ordenado la aprehensión del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez. Los cargos que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto para delinquir entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.

La fiscalía tuvo conocimiento del caso cuando el fiscal fue contactado por un abogado para reunirse con Llyons y solicitarle el pago de aproximadamente 10 mil dólares.

La conspiración entre Moreno y Pinilla llegó a territorio americano ya que, según las pruebas recogidas por funcionarios Estadounidenses, los acusados y el ex mandatario de Córdoba se reunieron, en ese país,  hace aproximadamente dos semanas y en ese momento se hizo el pago de varios miles de dólares americanos.

“Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron las reuniones” dice el comunicado de la Fiscalía.

El trabajo de la Fiscalía en materia de corrupción sigue adelante. Por eso, también anunció el nombramiento de Alberto Salas como el nuevo Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción.

Detalles del caso

El caso llamó la atención de la Fiscalía Colombiana cuando tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero con los fines antes citados.

Inmediatamente se abrieron indagaciones penales en Colombia, que se encuentran en marcha. La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió hasta Estados Unidos, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo.

En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla, al parecer, recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares. Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron dichas reuniones.

Caso colombiano

Adicional a, e independiente del caso objeto de extradición en Estados Unidos contra Moreno y Pinilla, la Unidad de Fiscalías Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, que adelanta un caso por el delito de concusión, ha formulado solicitud de imputación.

Por su parte, al abogado Pinilla se le estará imputando el mismo delito. También continúan los procesos contra el ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons, quien ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO