Gustavo Malo: a la cárcel por el ‘cartel de la toga’

Gustavo Malo: a la cárcel por el ‘cartel de la toga’

15 de mayo del 2019

Con el argumento que en libertad “podría obstruir el proceso de investigación que incurre en su contra”, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura inmediata del exmagistrado Gustavo Malo, por estar involucrado en el escándalo de corrupción denominado como el “cartel de la toga”.

En la audiencia preparatoria que se llevó a cabo este miércoles 15 de mayo en las instalaciones del alto tribunal, se consideró pertinente que Malo estuviera privado de la libertad en un centro carcelario mientras avanza el juicio en su contra.

Además, se definió cuáles serán los testimonios y documentos que se utilizarán como prueba en el proceso para determinar su culpabilidad; como el testimonio de Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción condenado por corrupto, y las declaraciones en contra de José Leonidas Bustos, presunto “jefe” del cartel de la toga, quien fue acusado formalmente por el representante Edward Rodríguez ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Lea también: “Bustos, el cerebro del cartel de la toga”: Rodríguez

Gustavo Malo es procesado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y omisión, cohecho propio y utilización de asunto sometido a secreto o reserva, por presuntamente hacer parte de la organización criminal que exigía altas sumas de dinero a cambio de modificar los procesos judiciales que se llevaban dentro del tribunal de justicia.

El exmagistrado llegó a los tribunales acompañado de su abogado Antonio Luis González, el famoso fiscal que tuvo bajo su poder la investigación de la muerte del joven estudiante Luis Andrés Colmenares. En la diligencia, el defensor solicitó que se anulara el proceso en contra de Malo y que no se le enviara a la cárcel. Sin embargo, esta petición le fue negada.

El proceso en contra de Gustavo Malo llegó a la Corte Suprema de Justicia luego de que el pasado diciembre del 2018, el Senado de la República decidiera quitarle, con 40 votos a favor y ninguno en contra, su fuero como magistrado del alto tribunal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO