Cárcel para alcalde de Bello por falsificar diploma de bachiller

Foto: Alcaldía de Bello

Cárcel para alcalde de Bello por falsificar diploma de bachiller

15 de mayo del 2019

Por no haber concluído sus estudios de bachillerato y falsifcar el documento que lo acreditaba como tal el alcalde de Bello, César Suárez Mira, fue condenado a 6 años y 10 meses de cárcel. Un juez lo sancionó por incurrir en los delitos de falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Luego de una larga audiencia desarrollada en los juzgados de Medellín, el juez 20 penal del circuito determinó que el mandatario de este municipio del norte del Vallle de Aburrá era culpable de haber utilizado un título falso de bachiller para inscribirse a cursar una carrera universitaria, que tampoco concluyó.

De la misma forma, Suárez Mira presentó el título falsificado al momento de posesionarse como alcalde, hecho que es considerado como un engaño al Concejo del municipio, a la Contraloría de Antioquia y al Consejo Seccional de la Judicatura.

Según se confirmó en la audiencia de hoy, el alcalde presentó un documento que contenía firmas ilegítimas y su graduación no tenía un respaldo en ninguna institución educativa.

Desde 2017 el mandatario de los bellanitas estaba siendo investigado por estos mismos delitos. Desde la gobernación de Antioquia se impuso una sanción al mandatario que lo obligó a dejar temporalmente su cargo luego de que un juez decretara una detención domiciliaria preventiva, pero recuperó su puesto luego de que fuera revocada la medida de aseguramiento que pesaba en su contra. Luego de est,o el proceso judicial siguió desarrollándose, aunque se postergó en varias oportunidades.

El alcalde fue elegido en 2015 para encargarse de la administración local entre 2016 y 2019. A este cargo de elección popular llegó como representante de una coalición apoyada por los partidos Conservador, Liberal, la U y Cambio Radical. Obtuvo más de 54.400 votos, y superó por menos de un punto porcentual al candidato del Centro Democrático Óscar Andrés Pérez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO