A la cárcel el exalcalde de Mosquera por irregularidades del POT

26 de julio del 2017

Otras dos personas también fueron capturadas por este caso.

fiscalía

Foto: Canal Capital

Tres de los cinco involucrados en las irregularidades del Plan de Ordenamiento Territorial, (POT) en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, fueron detenidos. Ayer, pasada las 11:00 p.m., un grupo de uniformados trasladaron hasta Bogotá al ex alcalde de Mosquera, Álvaro Rincón, al concejal Víctor Castellanos, y al contratista Ernesto Pinto, por este caso.

Se conoció que la juez encargada del caso dictó la detención de estas tres personas y aceptó, por medio de una solicitud realizada por la defensa, que fueran trasladados luego de los debidos procedimientoshasta la cárcel de Funza, en Cundinamarca.

Desde el pasado 18 de julio se conoció que la Fiscalía General de la Nación imputaría cargos contra cinco personas, por la posible comisión de delitos en el manejo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

Es estos casos  resaltaba la presencia del exalcalde Rincón, su esposa Edith Rocío Peñuela, el exinspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar; quienes ahora deberán  responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

La investigación indica que los involucrados habrían adquirido unos predios rurales que presuntamente iban a ser incluidos “en zonas de expansión urbana manipulando el POT”, durante la vigencia 2008-2011.

Similitud de casos

En marzo de 2016 el juzgado 57 con funciones de control de garantías de Bogotá habría impuesto una medida de aseguramiento de detención preventiva al entonces alcalde de Mosquera, Raúl Emilio Casallas por los cargos de fraude procesal y falsedad en documento privado los cuales no aceptó.

Las autoridades encargadas seguirán con la investigación donde se pueda conseguir más involucrados sobre este y otros casos que atenten contra el plan de ordenamiento territorial de la nación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO