Francia condena cardenal por encubrir abusos

8 de marzo del 2019

Es una de la figuras católicas más importantes contra la que se ha emitido una decisión de este tipo.

Francia condena cardenal por encubrir abusos

Foto: Wikimedia

La justicia francesa marcó un importante precedente en el mundo luego de condenar a una de las figuras católicas más importantes del país. El cardenal Philippe Barbarin fue sentenciado a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento por haber encubierto un caso de abuso sexual.

El Tribunal Penal de Lyon, ciudad de la que Barbarin era arzobispo, lo señaló de haber conocido denuncias de abuso por parte del sacerdote Bernard Preynat entre 1980 y 1990; sin embargo, el condenado manifestó que no se consideraba responsable.

Otras cinco autoridades hicieron parte del proceso, pero salieron sin castigos luego de que se diera la prescripción de sus casos o no se pudiera comprobar que conocían las denuncias.

Además de la importancia del condenado, que es la autoridad católica de mayor importancia que ha sido sancionada en ese país por casos de abusos sexuales, el caso de Preynat tomó más relevancia luego de que se hiciera una película inspirada en él. El filme cuenta los testimonios de un grupo de menores que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de un sacerdote mientras hacían parte de un grupo de exploradores.

Apenas se conoció la decisión judicial, el cardenal comentó que había iniciado el proceso con las autoridades eclesiásticas para dimitir a su cargo y anunció que busca reunirse con el papa Francisco para hablar de la situación. Mientras tanto, los organismos religiosos locales dijeron que no iban a comentar abiertamente lo que estaba pasando con uno de sus líderes.

La defensa de Barbarin enunció que iba a utilizar los recursos disponibles dentro del caso para que se revisara la condena y su cliente no fuera sancionado. Si bien los abusos referenciados ocurrieron hace más de 25 años, la condena del cardenal fue emitida por no haber actuado en contra de las denuncias, pues el señalado de abusos se mantuvo en su cargo hasta 2015.

Deportes Tolima vs Atlético Paranaense

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO