Personería investiga corrupción en Alcaldía de Fontibon

Personería investiga corrupción en Alcaldía de Fontibon

18 de diciembre del 2017

Johanna Paola Bocanegra Olaya, la actual alcaldesa de Fontibón, ha sido considerada por mucho tiempo como ejemplo de la tenacidad y la entereza que caracteriza a la Mujer Colombiana. Sin embargo, la impecable tarea de esta funcionaria se vio mancada luego de que  la Personería de Bogotá la citara a audiencia pública y formulara cargos su contra por presuntas irregularidades en una contratación.

Esta abogada de la Universidad Cooperativa con especialización en la Universidad Externado de Colombia habría contratado una intervención de malla vial, espacio público, interventoría y el mobiliario de la sede de la Alcaldía por $9.594 millones con Fonade.

Según la Personería, la mandataria el 29 de noviembre de 2016, inició un proceso licitatorio para adjudicar el contrato de obra, pero incluyó en el pliego de condiciones definitivo un formulario de propuesta técnica y económica que no correspondía con el estudio de mercado ni con el anexo técnico del pliego de condiciones.

El ente agregó que a pesar de que intentó subsanar las inconsistencias con una resolución del 12 de diciembre de 2016, los problemas persistieron, al punto que revocó la apertura de la licitación pública, por $8.119 millones, situación que evidenció una posible falta de planeación.

Posteriormente, al parecer eludiendo los procedimientos de selección objetiva, suscribió un contrato interadministrativo el 28 de diciembre con Fonade por $9.594, incluido el pago de una cuota de gerencia del 10% correspondiente a $954 millones, lo que impactó negativamente el presupuesto a invertir en la malla vial de la localidad.

La mandataria es cuestionada por haber contratado de manera directa una gerencia de proyectos, lo cual habría realizado sin contar con estudios previos que determinaran la necesidad y conveniencia. También se le señala de no ejercer de manera directa la competencia administrativa delegada por el Alcalde de Bogotá, al transferir a Fonade la atribución de realizar los procesos de contratación.

Con su actuación habría vulnerado los principios de responsabilidad, economía y transparencia de la contratación estatal.

La alcaldesa de Fontibón fue citada a audiencia para el próximo 11 de enero de 2018, durante la cual deberán rendir versión libre y descargos dentro del proceso disciplinario verbal.