Desmantelan ‘Cartel de Cocaína Líquida’

27 de septiembre del 2018

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la Nación, se desmanteló una red de narcotráfico que enviaba cocaína líquida de manera “fraccionada y sistemática” a Estados Unidos, Canadá y diferentes países de Europa. Esta investigación tardó cuatro años, en los cuales fueron recopilados elementos que pusieron al descubierto la maniobra y los […]

Cocaína Líquida

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de la Nación, se desmanteló una red de narcotráfico que enviaba cocaína líquida de manera “fraccionada y sistemática” a Estados Unidos, Canadá y diferentes países de Europa.

Esta investigación tardó cuatro años, en los cuales fueron recopilados elementos que pusieron al descubierto la maniobra y los presuntos integrantes de esta organización denominada Morfhox. Su objetivo era reclutar y preparar viajeros para que llevaran en su cuerpo cápsulas de látex que contenían droga diluida. Se utilizaba esta misma maniobra de “correos humanos” para que los pagos llegaran a Colombia.

Los presuntos integrantes de esta organización fueron individualizados y la Fiscalía obtuvo ante los jueces de control de garantías las órdenes de captura. Con apoyo del Gaula Militar de la Brigada 13 del Ejército Nacional en Bogotá, Medellín y Cúcuta, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron 27 personas, que de ser halladas culpables se les imputarán los cargos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lavado de activos y homicidio agravado.

Durante indagaciones, se evidenció que también un fiscal Seccional de Bogotá estaría vinculado a diversas actividades de Morfhox. También fue detenido y será judicializado por concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Por otro lado, se incautó dinero en efectivo, una suma que superaría los 500 millones de pesos, además de dólares y euros, también se encontraron armas de fuego, municiones, esmeraldas y documentación sobre movimientos financieros y contactos de la organización.

¿Cómo operaban?

Luego de diferentes evidencias en controles técnicos e incautaciones realizadas en Colombia, Estados Unidos, Holanda y Francia, el ente investigador puso al descubierto la modalidad en la que eran ubicados adultos mayores, mujeres cabeza de hogar y ciudadanos, en su mayoría, venezolanos, para que aceptaran viajar a los destinos en donde tenían que entregar el cargamento.

Las personas eran reclutadas en Bucaramanga, Medellín, ciudades del eje cafetero, Leticia, entre otros municipios y no se conocían entre sí, se hospedaban en municipios de Cundinamarca y allí los preparaban para consumir las cápsulas que contenían cocaína líquida.

A los viajeros se les conseguían pasaportes, tiquetes aéreos, vestuario y les daban dinero para costear gastos, esto con la promesa de si lograban entregar el estupefaciente a los enlaces narcotraficantes en Norteamérica y Europa, recibirían un pago adicional en Colombia.

La organización fue creada, según lo que informó la Fiscalía, por un ciudadano canadiense identificado como Steven Douglas Skinner quien tendría circular roja de Interpol por homicidio. Esta persona se habría aliado con narcotraficante llamado Daniel ‘El Loco’ Barrera, quien habría sido capturado en 2012.

Durante las investigaciones se verificó que Skinner habría asesinado a su cómplice en Sabaneta, Antioquia, y escapó a Venezuela, donde fue capturado en 2016 y extraditado a Canadá. Actualmente está condenado a prisión perpetua.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO