Mercenarios colombianos trabajarían para cartel de Jalisco

31 de mayo del 2018

Exmilitares y exguerrilleros colombianos son contratados para labores de adiestramiento.

Mercenarios colombianos trabajarían para cartel de Jalisco

Manuel Velásquez - Agencia Anadolu

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México se ha convertido en la organización más poderosa durante los últimos seis años en ese país y, según el Gobierno, parte de su letalidad se debe supuestamente a que exmilitares y exguerrilleros de Colombia son contratados para adiestrar a sus integrantes.

El experto en seguridad nacional Francisco Jiménez le explicó a la Agencia Anadolu que el CJNG “ha venido robusteciéndose en lo económico, ha conquistado espacios sociales e incluso espacios políticos. Y en virtud de ello es que tienen una gran capacidad económica para contratar lo que quieran, entre ellos exmilitares colombianos”.

Sin embargo, Jiménez critica al Gobierno por servirse de este hecho como forma de justificar su empoderamiento, pues “fueron creciendo y fortaleciéndose con los colombianos o sin ellos; es más un asunto de reclutamiento de personal nacional, exmilitares y expolicías mexicanos”.

Para Jaime Ramírez, un veterano periodista mexicano que ha seguido de cerca la evolución de la organización, “su relación con los capos de la droga de Colombia no es muy conocida, es una declaración rara, no sé qué quieran justificar, porque no tiene ninguna relación”.

Ramírez se refiere al anuncio del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien en una conferencia de prensa afirmó que detectaron que la organización reclutaba a colombianos que han “tenido práctica y sobre todo adiestramiento en el tema de guerrilla o inclusive militar”. Según el alto funcionario, las autoridades regionales han documentado la presencia de mercenarios desde hace cuatro años.

Sandoval afirma que le han pasado la información a la Procuraduría General de la República (PGR), especialmente sobre los campamentos de adiestramiento pertenecientes al grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

El gobernador agregó que investigaciones revelan que se han localizado campamentos desde hace al menos un lustro.

“De esto dimos cuenta a la PGR hace cuatro años, conocemos cómo es la capacitación, cómo es la operación y por eso es importante dar con estos campamentos que generalmente son instalados en lugares alejados como la sierra”, señaló Sandoval.

La reunión con el vicepresidente colombiano

Entre el 3 y 5 de abril pasados, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, realizó una visita a México para “reforzar los mecanismos de cooperación”. Fuentes de la Procuraduría consultadas contaron que estos mecanismos se debían principalmente a las operaciones de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en territorio colombiano.

Según el periodista, en los datos de inteligencia mexicana “nunca ha salido el perfil de Colombia” relacionado con el CJNG.

Después de esa reunión, el tema pasó inadvertido en los medios de comunicación nacionales y el Gobierno mexicano no dio información sobre el encuentro.

¿Qué es el Cartel Jalisco?

Hace una semana el exfiscal y secretario de Trabajo de Jalisco, Luis Carlos Nájera, sufrió un atentado en una concurrida avenida de la ciudad de Guadalajara. Nájera quedó lastimado en una mano y otras 16 personas resultaron heridas. Un bebé falleció.

Los autores materiales habrían sido al menos una decena de sicarios contratados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, alias ‘El Mencho’, es el objetivo número uno de los Gobiernos de México y Estados Unidos.

El gobierno federal lanzó el operativo “Escudo de Titán”, a principios del 2018, para disminuir los delitos de alto impacto en las regiones más peligrosas.

A raíz de ello se detuvo a la esposa de Oseguera Cervantes, Rosalinda González Valencia. Luego vino la detención de dos jefes regionales, así como del principal proveedor de químicos para metanfetaminas y una docena de sicarios.

Esta organización se ha extendido en diferentes puntos de la república mexicana, según información de la PGR y la DEA.

Actualmente mantienen enfrentamientos con el Cartel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, detenido en EEUU.

La fama del cartel de Jalisco ganó notoriedad internacional por su capacidad militar al derribar un helicóptero de las Fuerzas Armadas en el 2015.

El CJNG nació como un grupo paramilitar denominado “Matazetas” en el año 2011 y sirvió como brazo armado del Cartel de Sinaloa.

Operación Jalisco

Por el poderío del cartel, en mayo del 2015, el Gobierno mexicano lanzó una ofensiva llamada Operación Jalisco. El Ejército, la Marina, la Policía federal y agentes de inteligencia, buscaban hacerle frente a la organización, cuya peligrosidad fue reportada por el Gobierno de Estados Unidos.

En ese año, Jalisco se volvió una región peligrosa, pues el cartel realizaba bloqueos en carreteras con camiones incendiados, además de ejecuciones a funcionarios mexicanos.

Sin embargo, esta operación no tuvo continuidad en los reportes oficiales, según los expertos.
“Fue un fracaso en todos los sentidos, nada de destrucción de drogas, desarticular su lugar de operaciones”, apunta el periodista Ramírez.

El académico de la Universidad de Guadalajara señala que “el grave problema del crecimiento de este cartel fue que nunca se accionó para controlarlo en su momento”.

Por: Alejandro Melgoza Rocha

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO