Acusan a expresidente de Costa Rica por violación

Wikipedia

Acusan a expresidente de Costa Rica por violación

5 de febrero del 2019

Una denuncia penal por presunta violación tiene en la mira de la justicia y de la opinión pública al dos veces presidente de Costa Rica y Premio Nobel de Paz, Óscar Arias Sánchez. La psiquiatra y activista antinuclear, Alexandra Arce von Herold, decidió dejar atrás su silencio y manifestar el momento incómodo que vivió junto a uno de los exmandatarios latinoamericanos más respetados del mundo. 

Las declaraciones a las que tuvo acceso el diario The New York Times detallan que los hechos a los que se refiere la mujer ocurrieron en diciembre del 2014, durante una de las tantas reuniones que sostenía con el exgobernante para trabajar en temas de desarme nuclear de los que él era partidario.

Según Arce, el abuso sexual se presentó exactamente cuando se disponían a discutir sobre un evento en Viena, Arias se le acercó por detrás, le tocó los senos, metió su mano por debajo de su falda y la penetró con sus dedos. 

En dicho momento, la mujer quedó en estado de shock, llorosa y conmocionada. En su declaración dice que su primera reacción fue gritarle a Arias “que estaba casado” y que se inventó una excusa para poder huir del lugar. Al salir de la casa del político le contó a varias personas que la consolaron. 

El medio de comunicación mencionó que la activista no hizo pública esta denuncia en el momento de los hechos porque “presentar una acusación formal en contra de alguien tan poderoso parecía impensable”, pero que la valentía de todos los casos que han salido a la luz por parte de mujeres que inculparon a varios hombres famosos, la inspiraron a llenarse de valor y revelar lo sucedido. 

Óscar Arias Sánchez es uno de los presidentes más reconocidos de Costa Rica por su participación en procesos de paz en conflictos armados de Centroamérica en los 80’s.

Según medios internacionales, el exmandatario rechazó este delito por el que se le acusa y aseguró que jamás habría actuado en contra del respeto por la mujer, por eso indicó que ejercerá su defensa ante los tribunales de justicia, para que no se manche la imagen que ha construido por tanto tiempo en el país.