¿En qué va el caso de Aída Victoria Merlano?

16 de octubre del 2019

KienyKe.com habló con su abogado, Felipe Caballero.

¿En qué va el caso de Aída Victoria Merlano?

Foto: @merlanomanzaneda

A pesar de haber sido capturada y enfrentada ante la opinión pública, Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aída Merlano, se ha mostrado como una mujer “fuerte, decidida, inteligente y con gran capacidad para afrontar los problemas a raíz de la condena y posterior fuga de su madre”.

Así lo dijo su abogado Felipe Caballero, quien le contó a KienyKe.com algunos de los momentos difíciles que vivió la joven de 20 años tras “haber sido sometida a la extorsión y el show mediático de la Fiscalía”.

Caballero mencionó que Aída Victoria quedó muy conmovida después de haber quedado en libertad, pues a pesar de mostrarse como una “mujer dura”, por dentro es una persona sensible.

“Cuando la juez la dejó en libertad, ella quebró en llanto. Ella intentaba poner una cara dura para que no la vieran débil, pero en realidad ella sufrió y ha sufrido mucho por todo esto. Es más, hasta se había enfermado”, contó.

El abogado comentó que la joven está dispuesta a enfrentar a la justicia pase lo que pase. “Y nosotros también estamos preparados. Vamos a demostrar su inocencia”, manifestó.

Críticas a la Fiscalía

Felipe Caballero explicó que Aída Victoria fue imputada, “injustamente”, por los delitos de fuga de presos en calidad de cómplice y uso de menores para la comisión de delitos en calidad de coautora.

Mencionó que en las audiencias la defensa puso de presente las irregularidades que se presentaron por parte de la Fiscalía, debido a que en un principio aseguró que no había hecho uso desmedido de la fuerza para capturarla.

“Nosotros conocimos la mentira de la Fiscalía, porque había dicho que a Aída Victoria la habían capturado agentes de la Policía con elementos distintivos y sin uso de la fuerza. Todo fue falso. A las afueras de su casa llegaron unos hombres vestidos de civil y le apuntaron directamente. Ella pensó que la iban a matar”, indicó.

El abogado se refirió a la insistencia de la Fiscalía para conseguir la orden de captura en contra de la joven, la cual fue concedida por el juez 53 con función de garantías.

“Pidieron dos o tres veces la orden de captura y les fue negada, eso fue lo que le criticó la juez. No se puede coger a los jueces de garantías como si fueran una tienda, donde si no encuentro el producto me voy a otro lugar hasta que lo encuentre”, resaltó.

Caballero indicó que la Fiscalía se equivocó al pedir que Aída Victoria fuera enviada a prisión preventiva y que solo lo hizo “para presionar la captura de su madre”.

“La misma juez estableció que ella no representaba un riesgo para el proceso, ni tampoco para la comunidad y la víctima”, sostuvo.

Para el abogado, Aída Victoria siempre demostró su voluntad para acudir a la justicia, pues dos días después de la fuga de Merlano, ella misma recurrió ante la Fiscalía.

“Ella dio todos sus datos, su teléfono y su dirección. Es más, hasta preguntó si había alguna investigación en su contra”, dijo.

“No fue cómplice”

Felipe Caballero señaló que para establecer que hubo complicidad en la fuga de Merlano, se debe demostrar que Aída Victoria dio una ayuda necesaria. Según él, este no es el caso.

“Sí, ella vio que su mamá se quitó el jean y que quedó en un pantalón blanco, pero ¿esa es una ayuda necesaria para que ella se fugara? No. En este caso sus acciones no fueron determinantes”, aseguró.

Además: Todo lo que debe saber de la fuga de Aída Merlano

El abogado explicó que, aunque Aída Victoria quedó en libertad sigue vinculada al proceso penal. Dijo que existen dos alternativas: que la Fiscalía pida que se precluya el proceso o ir a juicio.

“En cualquiera de los dos escenarios estaremos preparados, ya sea para la preclusión o para buscar juicio y ganar el caso”, finalizó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO