10 claves para entender el lío de Arias con la justicia

11 de julio del 2019

Conozca por qué el exministro fue condenado a 17 años de prisión.

10 claves para entender el lío de Arias con la justicia

La noticia de la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias hacia Colombia ha generado revuelo en el país.

Escuche las noticias más importantes del día:

Unos sectores rechazan la decisión con el argumento de que “es inocente” y ha sido víctima de persecución política. Otros, celebraran su regreso; dicen que debe pagar la condena en su contra por el famoso caso de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea también ¿Aprobaría Ud. la cadena perpetua para el asesino de Sharik?

¿Cuál es su proceso? ¿Por qué será extraditado?

KienyKe.com le presenta las claves para entender los líos que tiene el exministro con la justicia.

  • El programa AIS se lanzó en 2006, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Tenía el objetivo de apoyar el trabajo de medianos y pequeños agricultores. En 2009 estalló el escándalo. Se denunció que este programa benefició con subsidios a terratenientes y a varias familias adineradas del Valle del Cauca y Magdalena.
  • En el 2010, cuando Arias ya había salido del Ministerio y aspiraba a la presidencia de la República, se conoció que habían algunas irregularidades en la financiación de su campaña. Su candidatura no avanzó.
  • En octubre de ese mismo año (2010) la Procuraduría General formuló pliego de cargos en su contra por no adoptar las medidas suficientes que impidieran que los recursos del AIS llegaran a manos de familias acaudaladas y no de los campesinos, como debía ser.
  • En julio del 2011, el Ministerio Público lo destituyó y lo inhabilitó por 16 años. Días después, ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Además, pidió medida de aseguramiento en su contra, la cual fue aceptada por el tribunal. Arias no aceptó los cargos.
  • Arias fue dejado en libertad en junio del 2013. Así lo decidió el Tribunal Superior de Bogotá tras una apelación. La instancia consideró que no representaba un peligro para la sociedad y que no obstruiría el proceso.
  • En 2014 comenzó su verdadero calvario. La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 17 años de prisión al hallarlo culpable de los delitos imputados. Arias no se presentó a la audiencia y en esos días se conoció que viajó con su familia a Estados Unidos para evadir la condena del alto tribunal. Desde ese momento, el gobierno colombiano, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, pidió su captura y extradición.
  • Aunque en un principio se le dio la condición de asilado, en 2016 fue capturado por las autoridades estadounidenses y desde ese momento ha estado tras las rejas por riesgo de fuga. A pesar de que su defensa ha solicitado libertad condicional, esta le ha sido negada varias veces, así como la posibilidad de una revisión de su caso en segunda instancia.
  • En 2018, desde prisión, Arias envió una carta en la que aseguró que “jamás se robó un solo peso” y que los verdaderos culpables del escándalo de AIS “no han pagado ni un solo día de cárcel”. También calificó la actuación de la Corte Suprema como “una vendetta” en contra del uribismo, porque su condena es “injusta”.
  • En noviembre de ese mismo año recibió una buena noticia. El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) falló a su favor para que se le reconociera el derecho a la segunda instancia. Sin embargo, esto no tuvo ningún efecto vinculante. En abril del 2019, la Corte Suprema de Justicia negó la revisión de su sentencia, con el argumento de que la ley de segunda instancia para aforados se instauró cuatro años después de su condena.
  • El 8 de julio de 2019, la Corte de Apelaciones de Atlanta, indicó que no tenía competencia para suspender el proceso de extradición contra Arias. El caso quedo en manos del Departamento de Estado.
  • Luego de una larga espera, la Embajada de Colombia en Washington (EE.UU.) notificó al Gobierno Nacional que se concedió la extradición en contra de Andrés Felipe Arias, requerida por la Corte Suprema de Justicia. El Ministerio de Justicia, encargado de hacer los trámites, ya recibió el aval para coordinar cómo será su traslado a este país.

Lea también: MinJusticia ya recibió notificación sobre extradición de Arias

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO