El caso de corrupción que enreda al contralor de Antioquia

30 de agosto del 2019

Estos son algunos detalles del caso.

El caso de corrupción que enreda al contralor de Antioquia

Captura de vídeo /Youtube

Sergio Zuluaga Peña se encuentra en el ojo del huracán tras ser señalado por la Fiscalía General de la Nación de liderar una presunta red de corrupción operada por varios funcionarios de la Contraloría General de Antioquia y alcaldes municipales de ese departamento.

Tras estos hechos, Zuluaga Peña presentó, de manera formal, su carta de renuncia voluntaria al cargo como contralor departamental, la cual ya fue aceptada por la Asamblea de Antioquia.

Estos son los detalles del caso entregados por la Fiscalía.

Al conocer que había una orden de captura en su contra, Zuluaga Peña se presentó de manera voluntaria ante las autoridades el pasado miércoles 21 de agosto. Desde ese momento, comenzaron la serie de audiencias judiciales en el Palacio de Justicia de Medellín.

Lea también: ¿Por qué no cesa la corrupción en Colombia?

Según la Fiscalía, desde la Contraloría General de Antioquia se manipulaban y “amañaban” los resultados de las auditorias realizadas a algunos de los municipios del departamento a cambio de contratos, dinero y millonarios inmuebles. Así se creo lo que definieron como una “Contraloría de bolsillo”.

En la diligencia de imputación de cargos, el ente acusador reveló unos audios que evidenciarían la forma cómo Zuluaga habría beneficiado a los alcaldes con las auditorias.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de cohecho, concierto para delinquir y prevaricato. Al parecer, todo ocurrió entre 2016 y 2018.

En medio del escándalo, las autoridades dieron a conocer las costosas propiedades del contralor Zuluaga.

Una de ellas era una lujosa mansión ubicada en el sector de El Poblado en Medellín, avaluada en más de 3 mil millones de pesos. La Fiscalía ocupó este y otros de sus bienes. Están en proceso de extinción de dominio.

Además: Fritanga y sus deudas con la justicia colombiana

Además, según se ha denunciado, Zuluaga Peña trabajaba desde Cartagena (Bolívar) y solo iba al despacho de la Contraloría los viernes por la mañana.

Se espera que las autoridades revelen más hilos de este caso. Falta por definir su Zuluaga enfrentará el proceso en libertad o será privado de ella.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO