“Consol giró más de USD 11 millones al exterior”: Fiscalía

28 de enero del 2019

Así lo afirmó una experta de la Fiscalía en la audiencia contra José Elías Melo.

“Consol giró más de USD 11 millones al exterior”: Fiscalía

Casi $11 millones de dólares salieron del Consorcio Constructor Ruta del Sol (Consol) hacia una empresa de asesoría española, así lo aseguró una investigadora experta en auditoria forense de la Fiscalía General, quien declaró este lunes 28 de enero en el proceso que incurre contra el expresidente de Corficolombiana José Elías Melo, investigado por el caso de corrupción de Odebrecht.

Mónica Páez contó que realizó una investigación de la contabilidad de Consol: “Se hizo un análisis total de un disco duro que contenía la información de las cuentas del Consorcio desde el 2010 hasta 2014. Este disco tenía 55 folios y 23 folios de anexos”.

El objetivo de este rastreo era, según la investigadora, verificar un pago de 16 mil millones de pesos sin soporte. Páez indicó que en medio de la indagación, una vez identificadas las carpetas, leídos los soportes y registros contables, se dio cuenta que en el 2010 habían tres pagos hacia una misma empresa ubicada en España, llamada DCS Management Control de Calidad.

“En este año se encontraron estas tres facturas, donde el primer giro es del 50%, el segundo al 30% y el último al 20%, pagados a DCS Management”, dijo en la audiencia.

La perito de la Fiscalía aseguró que en la descripción del concepto de la primera factura, con fecha del 4 de junio del 2010, se lee que es la “primer cuota correspondiente de nuestro honorable éxito referente a los servicios de asistencia técnica” y agregó que se detalla en el documento el apoyo del proceso de negociación del contrato con el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) por un valor de más de 5 millones de dólares.

Por otro lado, Paez señaló que la segunda factura, correspondiente al 21 de junio del 2010, fue de un pago de más de 3 millones de dólares y que la tercera es de una transacción con valor a más de 2 millones de dólares, lo que al sumar suman más de 10 millones de dólares, que en pesos son “más de 18 mil millones de pesos”.

Según la testigo, pagos millonarios fueron solicitados por Luiz Claudio Teixeira, representante legal de Consol, y el exgerente de gestión contractual de la Ruta del Sol II, Mauricio Millán, quien declaró en el juicio que José Elías Melo sí tenía conocimiento de los sobornos de Odebrecht en Colombia porque él era la persona que autorizaba los pagos.

A partir de estos millonarios desembolsos entregados a DCS Management, sería por donde fue consignada la coima de 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, para que Odebrecht se quedara con la adjudicación de la Ruta del Sol II a Odebrecht, según ha insistido la Fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO