En vilo la suerte del caso contra José Elías Melo

26 de febrero del 2019

El primero de abril se conocerá el sentido del fallo del juez.

En vilo la suerte del caso contra José Elías Melo

shutterstock

Con los testimonios de este lunes 25 de febrero terminó la ronda de testigos del proceso que se adelanta contra José Elías Melo Acosta, ex presidente de Corficolombiana, faltan los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa y el primero de abril se conocerá el fallo del juez.

El proceso ha dejado más dudas que respuestas y se espera que con la definición del caso de Melo Acosta se desenreden al fin los hilos del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

El senador del Polo Jorge Enrique Robledo, quien ha estado al frente del debate sobre las irregularidades de la multinacional en el país y de los que más ha presionado a la justicia para que actúe con efectividad para resolver estos casos, habló con KienyKe.com sobre lo que considera será la suerte del caso de José Elías Melo.

Robledo dijo que aunque no asistió al juicio oral contra Melo, ha estado pendiente de lo que ha sucedido y que “hay varias cosas sobre las que tiene criterios y son bien sabidas ante todos”.

Recordó que Melo Acosta ha sido acusado de haber conocido, durante su paso por la presidencia de Corficolombiana, del soborno que entregó Odebrecht al exviceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, en ese entonces director del INCO, para que se le adjudicara el millonario contrato de la Ruta del Sol II. “En la audiencia, los brasileños explicaron que Melo Acosta aceptó que Corficolombiana pagaría la parte correspondiente al 33%; pero luego él lo negó, así como Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez”, señaló.


Para el senador quedaron dudas: “Es claro que sí existieron los sobornos en Colombia, de eso no hay preguntas. Pero todavía queda el sin saber si los implicados le han dicho la verdad a la justicia o no”.

Recordó que los brasileños aceptaron ante la justicia norteamericana que eran once millones de dólares en sobornos, pero, dijo: “se ha demostrado que la suma es mucho más grande”. “Por ese lado los brasileños mintieron a los norteamericanos, cosa me hace pensar que aquí también le han mentido a la justicia”, manifestó.

En las audiencias, la defensa de Melo aseguró que él no hizo parte del pacto ilegal, ni tampoco el Grupo Aval, pero Robledo no se fía de su palabra: “resulta que Odebrecht subsidió al Grupo Aval en la parte del soborno que le correspondía en ese 33%, cosa que no es creíble en términos de negocios”.

“Hay una cosa que es ABC del capitalismo y es que usted adquiere el derecho a las ganancias del porcentaje que invierte. Si usted invierte el 50% en una sociedad tiene derecho a ganar el 50% de las ganancias. Entocnes, entendido que los sobornos son un costo del negocio, pues sería realmente increíble que se termine estableciendo legalmente que Odebrecht subsidió en ese 33% a Corficolombiana, estamos hablando de una suma enorme, haga usted la cuenta”, expresó.

Por otro lado, indicó que resulta “difícil creer” que si efectivamente esos sobornos de pagaron, entonces José Elías Melo “los pagó por su cuenta y riesgo sin que lo supieran sus jefes”. “Él corría el riesgo de terminar en la cárcel sin hacer ningún mérito ante sus jefes y sin tener un sobreingreso por esa acción corrupta de la que lo acusan los funcionarios de Odebrecht”.

“Todo está por verse. Todo está por investigarse. Yo sigo convencido que la Fiscalía ha debido abrirle investigación a la cúpula del Grupo Aval. La Superintendencia de Industria y Comercio señala que Corficolombiana no fue víctima en el consorcio, sino cómplices, coautores y eso se puede consultar”, manifestó.

El congresista dijo que es importante saber si la Fiscalía General de verdad “hará todo su esfuerzo para llegar al fondo de este caso de corrupción”, porque según dijo, “hay que ver si solo se limitará a tomar como prueba lo dicho por los incriminados y a decidir en ese sentido, o harán algo verdaderamente efectivo en la investigación. Aquí hay varios hechos que ninguno ha podido explicar, ni Melo Acosta, ni Sarmiento Gutiérrez.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO