Expediente de caso Odebrecht regresó a la Fiscalía

25 de mayo del 2019

El objetivo es continuar con las investigaciones en el caso.

Expediente de caso Odebrecht regresó a la Fiscalía

123rf

Según dio a conocer la Fiscalía General de la Nación este sábado ya cuenta con la totalidad del expediente del caso Odebrecht que tenía en su poder Leonardo Espinosa, quien hasta el pasado martes se desempeño como fiscal ad hoc. Teniendo en cuenta que el alto tribunal había designado un fiscal temporal para el caso.

La Fiscalía informó a través de un comunicado, que “durante los días 23 y 24 de mayo funcionarios de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y Control Interno del ente acusador recibieron el inventario de las oficinas que ocuparon en la sede norte en Bogotá, soportes digitales y diversos elementos asociados a las investigaciones”.

Entre los que se encuentran cuadernos originales, copias y anexos de cada uno de los procesos, como demás elementos digitales y de análisis.

“Las diligencias se adelantaron garantizando en todo momento la protección y reserva judicial de la información y el detalle de la misma está contenido en las actas que fueron suscritas por los funcionarios que estuvieron presentes en el procedimiento de entrega y recepción de expedientes”, precisó la entidad judicial por medio del documento oficial.

Recientemente, Leonardo Espinosa expresó que presentará ante la Corte Suprema de Justicia un informe sobre sus cinco meses de gestión. Muchos califican este documento como “explosivo”, ya que podría dejar al exfiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez contra las cuerdas, por el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

Espinosa sale de su cargo luego de la renuncia irrevocable de Martínez Neira como fiscal general, decisión que ya fue aceptada por el alto tribunal de justicia. La figura de fiscal ad hoc desaparece porque ya no existe ningún impedimento para que la Fiscalía se haga cargo de las investigaciones relacionadas con la multinacional brasileña en su totalidad, debido a que el exfiscal Martínez Neira y su exvicefiscal, María Paulina Riveros, se declararon impedidos para dirigir el caso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO