6 muertos por enfrentamiento armado en Catatumbo

16 de marzo del 2018

El enfrentamiento se dio entre integrantes del ELN y EPL.

6 muertos por enfrentamiento armado en Catatumbo

@comandanteuriel

Un enfrentamiento armado entre grupos ilegales que delinquen en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, dejó al menos seis personas fallecidas.

Según las autoridades este hecho se registró en el corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama, cuando integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL) entraron en confrontación, con un saldo de las personas fallecidas y tres más heridas.

Según indicó Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Armadas, esta situación se dio luego de una reunión en la que asistieron ambas organizaciones ilegales y se habría presentado por un desacuerdo en un negocio para el control de cultivos de coca en el departamento, que es considerado como un corredor estratégico para la salida de la droga hacia Europa y Estados Unidos.

Ante estos hechos, William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander, solicitó al Gobierno Nacional que durante las conversaciones de paz con el ELN en Quito se le pida a ese grupo guerrillero que cese las acciones hostiles en el Catatumbo.

Debido a la delicada situación de orden público que se registra por el control de cultivos ilícitos, la administración departamental anunció un incremento en el pie de fuerza.

La Defensoría del Pueblo se encuentra en esa región verificando la posibilidad de que se esté presentando el fenómeno de desplazamiento en algunas familias por el temor a los constantes enfrentamientos de actores armados.

En esa región del oriente del país delinquen el ELN, el EPL y algunas disidencias de las Farc que luchan por el control del negocio de las drogas.

El pasado 13 de marzo un militar resultó herido en una pierna en un combate con el EPL en una zona rural del municipio de Teorama, que hace parte de la región del Catatumbo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO