Alias ‘Cachi’ sembraba terror en el suroccidente del país

15 de marzo del 2018

El disidente de las Farc operaba en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Alias ‘Cachi’ sembraba terror en el suroccidente del país

Policía Nacional

Un duro golpe a la criminalidad en el suroccidente de Colombia dieron las autoridades con la captura de alias ‘Cachi’, un disidente de las Farc que delinquía en esa región del país.

Se trata de Jefferson Chávez Toro, de 27 años de edad, quien según las autoridades es el segundo al mando de una organización criminal denominada ‘Los de Guacho’, además era uno de los hombres más buscados por la Fuerza Pública por su accionar delictivo en Nariño, Cauca, Valle del Cauca.

La captura de esta persona se dio en Pereira gracias a labores de inteligencia de la Policía Nacional, cabe mencionar que las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permitiera su detención.

Alias ‘Cachi’ tenía la misión de coordinar acciones violentas contra integrantes de la Fuerza Pública y, junto con Walter Arizala, alias ‘Guacho’, líder de esa estructura criminal, planeaban acciones delictivas contra líderes sociales.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, señaló que esta persona generaba terror en muchos habitantes del departamento de Nariño, ya que tenía bajo su mando a por lo menos 300 hombres para controlar las rutas del narcotráfico y las rentas ilegales.

“Formalmente pareciera el segundo comandante de la gente de alias ‘Guacho’, pero realmente tiene el mismo peso, por ser un agente del narcotráfico, financiación, logística, armas y organización de comunidades que constriñe para hacer protesta social y oponerse violentamente a las políticas públicas de nuestras Fuerzas”, señaló Villegas.

Ante esta importante captura, Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal general de la Nación, manifestó que se cuenta con las pruebas suficientes para vincular la organización que esta persona lideraba con el cartel de Sinaloa en México.

“Ha quedado confirmado que está al servicio del Cartel del Sinaloa. Guacho ya es una organización criminal de más de 300 hombres que está impidiendo los procesos de legalidad de estas zonas impidiendo la restitución de cultivos ilícitos”, explicó Martínez.

El capturado llevaba más de 10 años en la actividad criminal y era el encargado de liderar actividades relacionadas con la producción y comercialización de cocaína en zona rural de Tumaco (Nariño) y en la zona fronteriza con Ecuador, con el propósito de enviarla hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO