Cayó alias ‘Cataño’, uno de los más buscados en Medellín

Ministerio de Defensa Nacional

Cayó alias ‘Cataño’, uno de los más buscados en Medellín

26 de marzo del 2018

Las autoridades en Antioquia confirmaron la captura de uno de los hombres más buscados en Medellín y líder de una organización criminal que delinque en varias zonas de la ciudad.

Se trata deGiovanni David Cataño, alias ‘Cataño’, presunto cabecilla de la organización delincuencial ‘Picacho’, quien fue capturado la noche del pasado domingo por las autoridades en el municipio de San Jerónimo, occidente del departamento, en un operativo adelantado por agentes de la Dijín, Sipol y Goes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

El alcalde Federico Gutiérrezconfirmó la captura del señalado integrante de lo que las autoridades llaman “Grupo Colegiado de La Oficina” por medio de Twitter. Según Gutiérrez el delincuente ademáshacía parte del cartel de los más buscados del Valle de Aburrá, por eso felicitó a las autoridades por este contundente golpe a la criminalidad.

Según investigaciones adelantadas por autoridades judiciales la organización criminal que dirigía esta personacontrola sitios de almacenamiento, distribución, venta y consumo de estupefacientes en el occidente de la capital antioqueña.

La Odín ‘Picacho’ opera en las comunas 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 10 (La Candelaria) de la capital antioqueña y en el suroccidente del municipio de Bello, y sus fuentes de financiación, según la Fiscalía General de la Nación, sonla extorsión al comercio, el transporte y viviendas, distribución de estupefacientes, préstamos gota a gota, sicariato, hurto y la minería ilegal de oro en los municipios de Barbosa y Buriticá.

Según fuentes policiales se estima que ‘Cataño’ podría haber tenido 300 personas bajo su mando y habría empezado su vida criminal comoladrón en un combo del barrio Doce de Octubre conocido como ‘la Oficina del Doce’.

Giovanni David Catañotenía orden de captura por concierto para delinquir y las autoridades ofrecían 20 millones de pesos de recompensa por información que permitiera dar con su paradero.

Este fuerte golpe a la criminalidad en Medellín se suma a la captura de alias ‘Tilín’, quien sería uno de los responsable de por lo menos cinco homicidios ocurridos en la ciudad en el mes de enero.