Yumbo, el cabecilla criminal que cayó en Medellín

3 de febrero del 2018

Es una desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

Yumbo, el cabecilla criminal que cayó en Medellín

Cortesía: Policía Nacional

Responsable de delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión, sin contar otros delitos que aún son solo hipótesis en su historial es el perfil criminal de alias Yumbo, quien además sería un cabecilla desmovilizado del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC y que ya está en manos de la Policía Nacional luego de que fuera capturado en el barrio La Piñuela, al nororiente de Medellín.

Así lo confirmó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, que además agregó que la organización que lideraba estaba ligada al narcotráfico y que el operativo de su captura contó con personal de investigación de la Sijín y la Cipol, ambas dependencias de la Policía.

Alias Yumbo, identificado con el nombre de Jhomar Ferney Castañeda Hidalgo, comenzó a liderar la estructura criminal en el momento en que fue capturado alias “Negro Andrés”, en el 2016. En ese momento se convirtió en el más importante lugarteniente, que estaba prófugo de la libertad, de alias “Adiel”, quien sería el principal jefe de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico-Odín San Pablo.

La banda que lideraba Alias Yumbo, según las investigaciones de las autoridades, accionaban en las comunas uno, tres y cuatro de Medellín, es decir, en las zonas de Santo Domingo Savio, Manrique y Aranjuez, pero también estaban en Granizal, en Bello, al norte del Valle de Aburrá. En las zonas siempre trataban de mantener el control territorial, compartiendo el poder con los combos delincuenciales que existen en dichos sectores.

En esas comunas cobran extorsiones a tenderos, distribuidores de alimentos y comerciantes en general.

Al momento de su captura, alias Yumbo llevaba en su poder un teléfono celular y un monto económico de $717.000. Dichas propiedades incautadas quedaron a disposición de la Fiscalía.

El alcalde de la ciudad aprovechó para felicitar a las autoridades que lograron la captura porque aseguró que se trató de un duro golpe a la delincuencia en el sector.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO