En firme medida de cárcel para exagente de la Fiscalía

31 de enero del 2019

Es acusado de participar en red de “chuzadas ilegales”.

En firme medida de cárcel para exagente de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Luis Carlos Gómez Góngora, exinvestigador encargado de la coordinación en la sala de interceptaciones del ente acusador, señalado por participan en una red de “chuzadas ilegales”.

Al resolver un recurso de apelación que se presentó en contra de la medida impuesta el 17 de diciembre del 2018, la Fiscalía informó que el juez 14 penal del circuito de Bogotá advirtió que “permanecen incólumes las causales que permitieron su captura y posterior privación de la libertad”. 

La institución agregó que los hechos se relacionan con la auditoria interna que realizaba la Fiscalía General de la Nación mediante la cual “quiso establecer si se estaban realizando interceptaciones irregulares”, dentro de una investigación adelantada contra el coronel en retiro Jorge Humberto Salinas Muñoz.

Gómez Góngora, quien antes era el líder de la Sala Diamante de interceptaciones telefónicas de la Fiscalía, es procesado penalmente tras estar involucrado en una serie de las llamadas ‘chuzadas’ al sindicato Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que realizaron una huelga contra la aerolínea Avianca en 2017.

Estas “chuzadas ilegales”, según estableció el ente acusador, se dieron presuntamente desde el mismo edificio de la Fiscalía y al ser verificados los abonados celulares interceptados de manera irregular, resultó uno de propiedad del capitán de Avianca, señor Julián Pinzón.

Por esta razón, Gómez Góngora fue imputado por los delitos de “falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicación”.

Con el fin de recobrar su libertad, el exfuncionario argumentó que le “fueron vulnerados sus derechos procesales penales”, su ubicación y captura se hizo efectiva mediante el acceso a sus datos privados y a su hoja de vida, información que según él, “hace parte del derecho a la reserva”. Sin embargo, la Fiscalía dejó claro que seguirá retenido en la cárcel La Picota, sur de Bogotá.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO