Robo de bicicletas: cada día cobra más vidas en Bogotá

27 de marzo del 2019

Este mes han sido asesinadas tres personas.

Robo de bicicletas: cada día cobra más vidas en Bogotá

Los hurtos de bicicletas en Bogotá son una situación cada vez más crítica, no más en el mes de marzo han sido asesinadas tres personas. Estos casos prenden las alarmas en las instituciones distritales y en los ciudadanos que usan la bicicleta como;medio de transporte, al percibir la preocupante crisis de inseguridad en la capital.

El último caso reportado se presentó en la noche de este martes 26 de marzo en el puente peatonal de la carrera 68 con calle 26. Mientras transitaba por ese lugar, un joven de 25 años fue abordado por delincuentes que al parecer, por robarle la bicicleta, le propinaron una puñalada mortal en el pecho.

El joven logró caminar varios metros y pedir ayuda, pero se desplomó en el piso. De inmediato, fue trasladado a un centro asistencial cercano, pero por la gravedad de la herida, falleció minutos después. Según las autoridades, la bicicleta fue encontrada en un árbol cercano al lugar de los hechos.

Otros casos

Otra víctima de este delito fue Óscar Rodríguez López, de 34 años, quien en las horas de la noche del sábado 23 de marzo se transportaba en su bicicleta en Puentas de Lisboa, en la localidad de Suba, y de un momento al otro fue interceptado por dos personas que lo amenazaron con arma blanca para que él entregara sus pertenencias y la cicla. Al no dejarse, los delincuentes lo apuñalaron dos veces en el pecho.

Estos dos últimos casos se suman al de la joven promesa del BMX, José Antonio Silva Santiesteban, que fue vilmente asesinado en Suba el pasado 12 de marzo, luego de ser acuchillado en el pecho y en el cuello por no dejarse robar la cicla.

Respecto a este caso, las autoridades han desenredado varios hilos. El 16 de marzo fue enviado a la cárcel Alber Fabián Samaca, presunto coautor del homicidio y este miércoles 27 de marzo, la Fiscalía anunció que fue puesto tras las rejas Eukervyn Josué Chávez, otro de los presuntos culpables. Los dos fueron cobijados con esta medida mientras se sigue con la investigación.

¿Qué ocurre?

Johan Avendaño, experto en políticas públicas y seguridad, le dijo KienyKe.com que entre 2017, 2018 y lo corrido de este 2019, “ha habido un incremento significativo de todos los hurtos en Bogotá”. Para él las condiciones sociales de la capital son “densas” debido a que en el caso de robos a bicicletas, la responsabilidad la tienen las instituciones por la “ineficiencia de las políticas públicas de seguridad que proteja a los biciusuarios”.

“Los delincuentes se han dado cuenta que la gente prefiere andar en bici por la ineficiencia del transporte público y en ese nuevo contexto, los ven como una presa. Entonces a ellos les sale rentable robar una cicla porque las separan en partes y las comercializan. Eso se convierte en un ciclo vicioso”, mencionó.

Aseguró que esta situación se ha convertido en un problema que las autoridades “no han podido controlar”, debido a que los criminales han utilizado mecanismos como la extorsión para que las víctimas paguen por los objetos que les fueron hurtados.“Les roban la cicla, buscan a la persona y le piden uno o dos millones para recuperarla”, dijo.

Avendaño señaló que es preocupante que estos hurtos estén afectando la vida de las personas por llevarse una cicla, lo que para él, una vez más, “da cuenta de las dificultades que tiene la institucionalidad para salvaguardar la seguridad y la vida de los capitalinos”.

Por otro lado, Andrés Nieto, experto en seguridad y docente de la Universidad Central, dijo que en su más reciente estudio se pudo concluir que en lo corrido del 2019 se han presentado mil hurtos de bicicletas, lo que quiere decir que se hurtan 18 al día, de mediana y alta gama.

Dijo que para analizar estos delitos, hay que tener en cuenta que el mercado negro de bicicletas robadas al mes “genera más de 300 millones de pesos, adicionales a los de las autopartes, que pueden mover hasta 160 millones de pesos”.

Añadió que las razones para que las bandas se especialicen en el robo de bicicletas es que en el 2011 el promedio de inversión de un bogotano a una bicicleta era aproximadamente de 630 mil pesos y para el 2017, un promedio de inversión de más de un millón. “Esto lo que plantea es que tenemos recorridos de bicicletas que sobrepasan los 10 millones de pesos así sean se gama media y otras que sobrepasan los 40 millones al ser de gamas altas”.

“Los delincuentes han logrado identificar las marcas y los chasis de esos vehículos para venderlos en el marcado negro”, manifestó.
Finalmente, explicó que las formas más frecuentes del hurto a bicicletas son: el biciusuario amigo, donde una persona se hace pasar también por ciclista mientras el resto de la banda actúa, la violación de medidas de seguridad y el ataque directo donde “lastimosamente el uso de arma blanca sube el índice de su uso”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO