Alarmante: van 159 feminicidios en lo corrido de 2019

25 de agosto del 2019

¿Qué se puede hacer?

Alarmante: van 159 feminicidios en lo corrido de 2019

Un informe de la Fundación Feminicidios Colombia revela las impactantes cifras respecto a la violencia en contra de las mujeres entre enero y julio de 2019. El análisis muestra que en los 181 días transcurridos, se presentaron 159 feminicidios en el país y que en el exterior fueron 5 las mujeres colombianas asesinadas.

Además, el estudio indica que en ese tiempo, 74 mujeres fueron víctimas de tentativa de feminicidio.

Según Yamile Roncancio, directora de la fundación, en el mismo periodo de 2018 fueron 171 los casos de feminicidio registrados, de los cuales 19 eran menores de edad. Dijo que en lo que va corrido de este año fueron 20 las niñas asesinadas.

Roncancio explicó que los perpetradores de estos crímenes en su mayoría eran conocidos por las mujeres. Dijo que el 59% corresponde a parejas o exparejas, el 4% a familiares y en el resto de porcentaje a otros actores conocidos, desconocidos y grupos armados.

“Es evidente que el mayor riesgo sigue siendo el circulo social más cercano. Estamos siendo asesinadas por quienes nos conocen y en su mayoría con quienes generamos vínculos afectivos”, mencionó.

Resaltó que en este año se han presentado víctimas por sicarios. “Este año hemos registrado un aumento de los casos cometidos por sicarios y por grupos armados en comparación del año pasado para esta misma época”, afirmó.

Aunque el riesgo de ser asesinadas se presenta en todas las edades, según la experta, la mayoría de mujeres asesinadas tenían entre 19 y 35 años de edad.

Mencionó que 58 casos se presentaron en zona rural y 90 en urbana. “Las ciudades capitales con mayor número de feminicidios fueron Cali y Medellín, al igual que se registró en el mismo periodo del año pasado”.

Roncancio dijo que el lugar más peligroso para las mujeres sigue siendo su propia casa, ya que el 56% de los casos presentados este años ocurrieron en sus viviendas. 

Además, señaló que la mitad de las víctimas eran madres y que sus muertes dejaron 186 huérfanos, 56 menores de edad.

¿Qué se puede hacer?

Para Roncancio lo que se debe hacer para darle fin a esta ola de asesinatos, es plantear un compromiso social real que haga entender que las mujeres son seres humanos con derechos que deben ser respetados y que “las relaciones sentimentales no pueden ser bajo parámetros de violencia”.

Señaló que el Estado debe ponerle el foco a la situación, no tanto en las tentativas ni en el feminicidio, sino en “el entendimiento del papel de la mujer dentro de la sociedad, en la educación y en la prevención de estos tipos de violencia”.

“Si eso no se aborda, no hay manera de que las cifras disminuyan y que esta problemática pare”, manifestó.

Agregó que, como no hay solución a los ciclos de violencia cuando se deben dar, las mujeres desconfían de la institucionalidad y que, al ver que muchas después de denunciar son asesinadas, terminan pensando que callar es la mejor solución.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO