Las razones del hacinamiento en las cárceles del país

3 de marzo del 2019

Estas son las preocupantes cifras.

Las razones del hacinamiento en las cárceles del país

Por la difícil situación de hacinamiento el fiscal general Néstor Humberto Martínez le volvió a ‘jalar las orejas’ al Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) y al Ministerio de Justicia para que de una vez por todas busque una solución efectiva a la problemática que enfrenta el sistema penitenciario y carcelario, porque según dijo, esto “ha afectado gravemente la operatividad y el normal desarrollo de las funciones judiciales”.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según Martínez Neira, en las salas de paso de la Fiscalía a nivel nacional se encuentran hasta el momento 926 personas privadas de la libertad cuando solamente hay capacidad para alojar 686.

Aseguró además que esta situación es tan preocupante que hay gente recluida en estos lugares desde el 2017, y que en algunos casos, por demoras en el proceso, no se han enviado personas a los centros penales, así ya tengan la autorización.

El fiscal agregó que en las URIs la situación es similar y que por esa razón no seguirá llevando a cabo capturas en los departamentos que más registra esta afectación, como el Distrito Capital (Bogotá), Atlántico, Boyacá, Cauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Quindío y Risaralda.

La problemática de hacinamiento no solo la viven las URIs y los centros de paso de la Fiscalía, esto también se presenta en los centros penales del país. Según el INPEC, a marzo del 2019 hay 119.796 personas en todos los centros de reclusión a nivel nacional, donde solamente hay capacidad para 80.227 (111.554 hombres y 8.242 mujeres); es decir, hay una sobrepoblación de 29.569 personas, un 49,32% de hacinamiento en total.

De acuerdo a estos datos, en los departamentos donde más se presenta esta problemática es en Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Caldas, Norte de Santander y Bogotá (Distrito Capital).

Cifras de hacinamiento en cada departamento del país – datos del INPEC

Luis Alberto Pinzón Zamora, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia, le dijo a KienyKe.com que la causa fundamental de la actual crisis del Sistema Penitenciario y Carcelario es el “abandono del Estado y la indiferencia por el fortalecimiento del INPEC, la construcción de nuevos cupos y mantenimiento de la infraestructura ya desgastada y deteriorada”.

Mencionó que esto también hace parte del incumplimiento de la Ley por parte de los entes territoriales, “quienes deben asumir la responsabilidad de los privados de la libertad en calidad de sindicados”, lo que suman más del 35% de la población recluida.

“La crisis carcelaria ha exteriorizado su efecto y por ello vemos como la limitante de recibimiento de privados de la libertad este hacinamiento, porque esto ha congestionado las salas de paso y las URI”, manifestó.

Para el exfiscal general Guillermo Mendoza Diago, se debe determinar el por qué hay superpoblación carcelaria. Además, indicó que entre lo que se ha podido detectar es que hay muchos detenidos en etapa de juicio, a quienes aún no se les ha dictado sentencia.

“Hay exageración en las medidas de aseguramiento. La tendencia ha sido al encarcelamiento a como de lugar, mientras se define la situación jurídica con una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria, los mantienen presos y así van llegando otros nuevos, por eso hay hacinamiento”.

Gráfica elaborada por KienyKe.com

Esta es la situación jurídica de las personas que están privadas de la libertad según el INPEC – Gráfica por KienyKe.com

Mencionó que se debe analizar por qué estas personas están presas en etapa de investigación, si es porque la mayor cantidad de delitos que se cometen necesitan detención preventiva o “porque no hay el cuidado de dejar en libertad a personas que deben estarlo, ya sea con fianza o con brazalete, y dejar por fuera a los que sí deben estar detenidos”.

“Hay unos delitos de suma gravedad y de complejidad que exigen que haya detención preventiva real y parece ser que la mayor parte de los delitos que se comenten en Colombia son esos delitos gravísimos que exigen detención preventiva. Eso no se puede dejar a un lado. Esto también contribuye a la problemática”, señaló.

Aseguró que no existe una verdadera política criminal orientada a solucionar el problema carcelario porque lo que se ha propuesto es hacer más centros penales, pero según él, “esa no es la solución de fondo”.

“Crear más centros carcelarios y más capacidad es la salida urgente, pero no es la solución fondo; aquí el verdadero problema es la sobrecriminalidad, la gente está allí por delitos sumamente graves. Lo importante es saber por qué hay tantos delitos y por qué es tan frecuente”.

“Al fin de cuentas lo que se debe hacer es más prevención ante la criminalidad”, manifestó.

Pinzón Zamora agregó que para solucionar esta situación también se debe ser coherente en la criminalizacion y judicialización de las personas , pero también  “que se cuenten con las condiciones dignas y con el personal de la Institución fortalecido y eficiente”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO