Hurto a celulares y vehículos: la agonía en Cali

2 de mayo del 2019

Según el secretario de Seguridad, este problema aumentó este año.

Hurto a celulares y vehículos: la agonía en Cali

La imagen del presunto ladrón que fue captado en las cámaras de seguridad robando a una persona que iba al interior de un vehículo, es tan solo el reflejo de una compleja situación que vive Cali, capital del Valle del Cauca, respecto al tema de seguridad.

En el video, que se hizo viral en redes sociales, el hombre se acerca al carro y, con arma de fuego en mano, le exige al conductor que le entregue todas sus pertenencias; generando así indignación entre los caleños. Por esta razón, las autoridades empezaron la intensa búsqueda del presunto criminal y ofrecieron una recompensa de diez millones de pesos para darle respectiva captura.

El hombre no aguantó la presión y decidió entregarse voluntariamente ante la Fiscalía de Cali el pasado martes 30 de abril y ahora las autoridades aseguran que harán lo posible por judicializarlo para que no vuelva a delinquir.

Este caso es uno de los tantos que se presentan día a día en la capital vallecaucana. En diálogo con KienyKe.com el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, mencionó que esta situación preocupa cada vez más porque, aunque en materia de homicidios la ciudad logró cerrar el mes de abril con 30 casos menos que el año pasado, el hurto es menos favorable, ya que a la fecha se tiene un aumento del 13%.

“Ese aumento es similar al que se ha visto en el resto del país, la Fiscalía ha dicho que en las otras ciudades el hurto ha incrementado en ese mismo porcentaje. Sin embargo, en algunas hay modalidades que suben y otras que bajan”, señaló.

Indicó que en Cali hay dos modalidades de hurto que han tenido un incremento fuerte: a celulares y vehículos. Aseguró que se está analizando con Policía y Fiscalía “cómo se pueden hacer unas intervenciones para mejorar y prevenir en el hurto a estos elementos”.

Villamizar dijo que se está adelantando un plan de choque para contrarrestar el robo a celulares, con el “Plan IMEI”. “La idea es revisar en las calles a los ciudadanos y pedirles, con fundamento del Código de Policía, que nos permitan revisar el IMEI de su celular. Si está reportado el celular se incauta y la persona puede ser judicializada por el delito de receptación”.

Para que eso funcione, según mencionó, es necesario que la ciudadanía denuncie el hurto y se reporten los IMEI de los celulares cuando son robados. “La mayoría de personas no lo hacen, les da pereza hacerlo, pero es necesario para combatir el crimen”, resaltó.

Frente al hurto de vehículos el secretario indicó que también se tienen pensadas una serie de acciones para desarticular las bandas que cometen estos delitos. Además, señaló que se tienen identificados 30 puntos críticos de Cali y que por esa razón “se va aumentar la seguridad con 200 cámaras nuevas y se mejorarán las labores de vigilancia y reacción de la policía”.

Sin embargo, insistió que para darles un “golpe fuerte” a los criminales es necesario el apoyo de la ciudadanía. “Es importante que denuncien los delitos que se cometen, que ayuden creando frentes de seguridad y aportando información relevante para esclarecer los delitos”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO