Las 16 bandas criminales que tenían azotada a Bogotá

9 de abril del 2019

¿Quiénes son y cómo operaban? KienyKe.com le cuenta.

cifras-hurtos-bogota-2019

La identificación del comportamiento, individualización de los actores, caracterización de los territorios de mayor delincuencia y la colaboración de la ciudadanía, fueron los factores claves que permitieron efectuar la ofensiva en contra del hurto, teniendo como resultado la captura de más de 260 personas que delinquían bajo distintas modalidades en varias localidades de Bogotá.

Las capturas fueron realizadas en cinco días luego de un trabajo de investigación de aproximadamente cuatro meses, articulado entre la Alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General en medio de la ‘Operación Metrópoli’. En el operativo se detuvieron 268 personas; de ellas, 93 estaban bajo orden judicial y otras 175, fueron retenidas en flagrancia.

De acuerdo a las autoridades, unos de los capturados tenían prisión domiciliaria y 39 tenían procesos judiciales por hurto a celulares y residencias. Por su parte, dos de los detenidos tenían circular azul de la Interpol.

En la operación, las autoridades recuperaron 60 bicicletas, nueve armas de fuego, seis automóviles, una motocicleta y dos relojes de alta gama, además se hicieron 636 incautaciones de equipos móviles celulares y computadores, entre otros elementos. 

¿Quiénes son y cómo operaban?

Al informar sobre los detalles de esta operación, la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía revelaron el modus operandi de estas 16 organizaciones criminales que tenían azotados a los habitantes de la ciudad. Entre ellos, los instrumentos utilizados para amedrentar a las personas, los objetos más robados y las modalidades de hurto más usadas, como el cosquilleo, el atraco y la estafa.

Las localidades más afectadas

En total, la ofensiva contra el hurto realizada por las autoridades dejaron al descubierto 16 organizaciones criminales que delinquían en varias localidades de la ciudad. Por ahora, estas personas ya están siendo judicializadas por los delitos de hurto agravado calificado, concierto para delinquir, entre otros, así lo mencionó el alcalde Enrique Peñalosa.

¿Qué es lo que pasa en Bogotá?

Las autoridades mencionaron que, en lo corrido de este 2019, 5.237 personas han sido capturadas por el delito de hurto, de las cuales 3.521 fueron detenidas por robo a personas, 1.667 a entidades comerciales y 49 a residencias.

En diálogo con KienyKe.com, el experto en seguridad Johan Avendaño mencionó que, aunque es positivo que se hagan este tipo de operativos, “con capturas, requisas y verificación de antecedentes en general”, las iniciativas “han sido muy tardías”, debido a que no tienen en mente la prevención a los delitos.

“Para mejorar la seguridad en Bogotá se debe trabajar dos cosas al tiempo: la parte reactiva y la preventiva. Esta administración se ha caracterizado por ser más reactiva que preventiva, no se ha enfocado en una política de prevención real y por eso, a pesar de que se detenga a 200 personas, el problema no está solucionado de raíz”, mencionó.

Dijo que entre el 2018 y lo que va de este 2019, se ha incrementado la tasa de hurtos a personas, debido a que el año pasado terminó con cerca de mil denuncias y en los primeros tres meses de este año “van 30 mil”.

Avendaño mencionó que también se ha incrementado la violencia en los hurtos. “Cada vez los criminales están utilizando la violencia para agredir a sus víctimas y lograr su objetivo, se ha incrementado el hurto con arma blanca y de fuego para la ocurrencia de estos delitos”.

“La captura es necesaria, eso nos queda claro, pero también hay que tener en cuenta que en Bogotá la percepción de inseguridad es cada vez más alta y la violencia también”.

La Alcaldía, por su parte, ha asegurado que la estrategia de combatir estructuras criminales es cada vez más efectiva y que se seguirá “persiguiendo en todos los rincones de la ciudad a los delincuentes para lograr que la ciudadanía tengan más tranquilidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO