Tentativa de feminicidio: un crimen alarmante

29 de marzo del 2019

Estas son las cifras de tentativa que se han registrado en 2019.

Tentativa de feminicidio: un crimen alarmante

El último informe bimensual de la Fundación Feminicidios Colombia evidencia que, al igual que las cifras de feminicidio, las tentativas a cometer este delito presentan una situación alarmante, porque aunque estas mujeres sobrevivieron a los ataques violentos, estuvieron “a solo un paso de hacer parte de ese conteo del que duele hablar”, según le dijo a KienyKe.com Yamile Roncancio, directora de la organización.

Roncancio explicó que este informe fue realizado con base en un conjunto de datos recogidos durante los dos primeros meses de este 2019, teniendo en cuenta la Ley 1761 del 2015 (Ley Rosa Elvira Cely) por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo.

Según los datos, desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de este año, 38 mujeres fueron víctimas de tentativa de feminicidio en 11 departamentos del país, y de acuerdo a lo que se pudo establecer, fueron agredidas con arma blanca y de fuego. “En algunos casos se presentó violencia sexual antes de atacar contra su vida”, añadió la directora de la Fundación.

La situación más preocupante se presentó en el departamento del Tolima, donde se reportaron siete casos. En segundo y tercer lugar se encuentran Antioquia, con seis casos, y Valle del Cauca con cuatro, respectivamente.  Roncancio dijo que este problema aumentó debido a que en estos territorios “hay una historia de violencia constante, en medio de un contexto absolutamente machista y de dominación ante la mujer de manera violenta”, por eso es que en esos departamentos es donde más se presentan feminicidios.

De acuerdo a las cifras, cuatro de las 38 víctimas, están entre los 13 y 18 años; 12 de ellas, tienen de 26 a 35 años y las demás se encuentran en otros rangos de edad. Roncancio aseguró que estas edades corresponden a las mismas edades en las que se presentan los actos de feminicidio en general.

“Si nos fijamos quiénes son los perpetradores de estos crímenes, nos damos cuenta que en su mayoría fueron parejas y exparejas, con un total de 28 casos. En esas edades en las que las mujeres han sido víctimas, es donde comúnmente comienzan las relaciones sentimentales y en estos casos, son relaciones con alto contenido machista, con conductas opresivas y de posesión, lo que lleva a que hayan ciclos de violencia que finalmente se consolidan en ataques contra la vida de las mujeres”, indicó.

Entre los otros victimarios se resaltó que dos eran hijos de las víctimas, tres conocidos cercanos y uno el padre; los otro cuatro casos fueron perpetrados por sujetos desconocidos.

A las tentativas de feminicidio se les debe “poner el ojo encima”

Para Yamile Roncancio, las agresiones contra la vida de manera directa son el último paso de lo que significan los ciclos de violencia. Resaltó que un aumento de estos delitos significa que “hay un problema social grave” y que por esa razón el Estado debe poner el foco, no tanto en la tentativas ni en el feminicidio, sino “en el entendimiento del papel de la mujer dentro de la sociedad, en la educación y en la prevención de estos tipos de violencia. Si eso no se aborda, no hay manera de que las cifras disminuyan y que esta problemática pare”.

“El silencio es un ambiente perfecto para que las violencias aumenten”, manifestó.
Agregó que, como no hay un freno a los ciclos de violencia cuando se deben dar, las mujeres que no tienen confianza en la institucionalidad al ver que cada día mujeres que han denunciado violencia, después son asesinadas, así que terminan pensando que callar es la mejor solución.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO