La importancia de eliminar la violencia contra la mujer

26 de noviembre del 2019

Estas son las cifras que registran instituciones y organizaciones.

La importancia de eliminar la violencia contra la mujer

Varias organizaciones sociales y feministas realizaron un plantón a nivel nacional para exigir los derechos de las mujeres y rechazar todas las formas de violencia en su contra.

La manifestación se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra cada 25 de noviembre con el fin de recordar a Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres líderes políticas que fueron asesinadas en República Dominicana en los años 60’s.

Las cifras de violencia contra la mujer siguen siendo altas en Colombia a pesar de los esfuerzos institucionales. Es por eso que fundaciones y corporaciones publicaron los datos de los últimos años para visibilizar que este problema sigue vigente en todos los territorios del país.

Las cifras que no se quieren volver a registrar

La Corporación Sisma Mujer presentó un informe en el que se muestra la situación de acceso a la justicia para diferentes delitos cometidos contra la mujer de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación.

Señaló que, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre, se reportaron 104.300 casos de delitos sexuales contra mujeres, lo que indica que cada 14 minutos una de ellas fue víctima en el país. 

Respecto al tema de feminicidios, la Corporación indicó que, en ese mismo tiempo, se registró que 1.488 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres. Según mencionó, cada poco más de 16 horas una de ellas fue víctima de feminicidio.

Por otro lado, está la violencia intrafamiliar. Sisma Mujer resaltó en su informe que 157.739 mujeres fueron víctimas de este delito de acuerdo a los datos del ente investigador. Esto indica que cada poco más de 9 minutos una mujer fue víctima de este tipo de violencia. 

La Corporación mencionó que con referencia a la etapa procesal son pocos los casos que están en ejecución de penas: Delitos sexuales 2,25 %, feminicidios 27,86 % y violencia intrafamiliar 2,46 %.

¿Cómo y por qué ponerle fin a estas violencias?

Cristina Vélez, experta en género, le dijo a KienyKe.com que hay una respuesta ética y una pragmática para decirle “no más” a todos los tipos de violencia contra la mujer.

En primer lugar indicó que todos estos actos son “absolutamente reprochables”, sobretodo al tratarse de un grupo específico de la población que es atacado por el simple hecho de ser mujer.

Por otro lado, mencionó que la violencia contra las mujeres implica enormes costos ocultos para la sociedad, pues muchas que podrían estar aportando todo su potencial no lo están haciendo por ser víctimas.

“Muchas mujeres que podrían estar dando ideas están atrapadas en círculos de violencia que no le permiten desarrollar todo su ser”, manifestó.

Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, señaló que es preocupante que en el país sigan existiendo casos que queden en la impunidad.

“No hemos logrado que el Estado se comprometa de verdad a buscar que una denuncia no sea un martirio. Las mujeres se empoderan y denuncian, pero lo que sigue es un trámite de maltrato y dudas”, sostuvo.

Resaltó que se tiene que modificar el sistema de justicia y hacer todo el esfuerzo para que las mujeres no sean doblemente victimizadas, “ni por su victimario ni por el Estado”, insistió.

Quintero agregó que es importante que se cambie la cultura y la sensación de que “las mujeres son inferiores a los hombres”. Dijo que la sociedad tiene que exigir el derecho de reconocerlas como iguales, como seres autónomos y libres. 

“Tenemos que educar a las personas para que tengan un concepto de que la igualdad es un bien para la humanidad. Además, demostrar la importancia de vivir en un mundo sin violencia, porque es un derecho mínimo para todos”, finalizó Quintero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO