Cinco venezolanos han muerto durante protestas en mayo

Foto: Analítica

Cinco venezolanos han muerto durante protestas en mayo

4 de Mayo del 2017

Cinco personas han muerto en el contexto de las protestas en Venezuela durante el mes de mayo, elevando la cifra oficial de fallecidos a 34 y la extraoficial a 39.

Tres personas perecieron en Caracas y dos en el estado Carabobo entre el 1 y el 4 de mayo.

El primero de ellos fue Carlos Eduardo Aranguren, de 30 años. Según reseñó Crónica.Uno, el hombre, que residía en el barrio Unión de Petare, recibió dos tiros en el costado derecho en Puente Baloa el 2 de mayo durante enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y civiles armados. Había salido de su casa con su hermana de 15 años a comprar empanadas. El joven era vendedor de chucherías y tenía dos hijos. Sin embargo, a su madre le dijeron que era un “guarimbero”. Sus padres exigen a las autoridades investigar hasta dar con los responsables.

Horas después, en Caracas fue arrollado Ángel Moreira, de 28 años, en la autopista Prados del Este, durante el trancazo. Según anunció el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, una camioneta que esquivaba una manifestación lo atropelló a la altura de Las Mercedes y se dio a la fuga. Era nadador de aguas abiertas y perteneció a la selección nacional.

La noche de ese 2 de mayo también murió Yonathan Quintero, de 21 años, en el estado Carabobo. Según Reverol, Quintero habría sido asesinado durante los saqueos al automercado Villa Florida tras recibir un disparo de parte del dueño del negocio, quien intentó defender el local.

El miércoles fue asesinado el adolescente de 17 años Armando Cañizales en Las Mercedes, municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas tras recibir un impacto en el cuello que le produjo shock y paro cardio-respiratorio. Era músico del sistema de orquestas y quería estudiar medicina. Fiscalía designó al coordinador de Delitos contra las Personas y al fiscal 55º del Área Metropolitana de Caracas para coordinar las averiguaciones.

El quinto fallecido es Gerardo Barrera, oficial de la Policía del esta Carabobo, quien según el Ministerio Público murió este 4 de mayo tras ser herido un día antes en una manifestación en la urbanización La Pradera del municipio San Joaquín. Su caso es investigado por la Fiscalía 5° de Carabobo.

Van más de 1.000 heridos en protestas

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, denunció este jueves que más de 1.000 personas han resultado heridas y más de 2.000 detenciones arbitrarias durante las protestas.

“La fiscal de la República aseguró que las personas llegan heridas y golpeadas a los lugares de reclusión por parte de los funcionarios quienes practican la detención, sin contar las actas de detención”, señaló durante una entrevista en Globovisión.

Afirmó que es difícil saber exactamente cuántos heridos hay en todo el país, pero tienen un aproximado en Caracas gracias a los reportes de entes como Salud Chacao y Salud Baruta. Ratificó que en el resto de Venezuela “no se contabiliza la mayoría de los heridos”.

Solórzano rechazó que venezolanos estén muriendo a manos de funcionarios del Estado y colectivos paramilitares con armas de fuego y armas blancas. Igualmente indicó que desde la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la cual preside, han abierto una investigación denunciar las violaciones de derechos humanos dentro y fuera del país.

Asimismo, coincidió con las declaraciones de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en las cuales indicó que el Estado no toma decisiones acordes con la ley, por lo que “no se le puede exigir un comportamiento pacífico a los ciudadanos”.

Analítica